www.madridiario.es
'Barajas es el futuro'

"Barajas es el futuro"

jueves 17 de noviembre de 2005, 00:00h
Tomás Serrano presume de haber nacido en Barajas y conocer todos los rincones de este distrito, que actualmente él preside. Un distrito que según augura se convertirá en el "polo de riqueza de los próximos años en Madrid" gracias, en parte, a la futura puesta en marcha de la nueva Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y al Campus de la Justicia. Para los años que quedan de legislatura, Serrano tiene el reto de terminar de cumplir las promesas electorales que todavía no se han llevado a cabo, entre las que se encuentra la rehabilitación del Palacio de los Duques de Osuna, el acondicionamiento  de la Colonia Nuestra Señora de Loreto, y finalizar con el proyecto del denominado 'Pasillo Verde de la Alameda de Osuna'.
El próximo 29 de enero se abrirá al público la nueva Terminal 4 del aeropuerto de Barajas ¿qué va a suponer esta ampliación para el distrito?
Va a afectar positivamente en varios factores ya que va a generar aproximadamente 170.000 nuevos puestos de trabajo cuando el aeródromo ahora mismo tiene 175.000. Por tanto, va a ser un motor de la economía madrileña ya que si ahora mismo el 13 por ciento del PIB de la Comunidad lo genera el aeropuerto cuando esté en pleno rendimiento, y llegue a setenta millones de pasajeros, el PIB será del 18 por ciento, por lo que va a afectar positivamente. Además, en lo que se refiere al tema del ruido, ya que me gusta coger al toro por los cuernos, tengo que decir que la ampliación no va a suponer ningún problema ya que a partir del 29 de enero no se realizarán operaciones en el Dique Sur de once de la noche a siete de la mañana, según establece la Declaración de Impacto Ambiental. Además de cerrar las operaciones del Dique Sur, la Comisión de Seguimiento de la Ampliación de Madrid-Barajas ha aprobado ampliar la huella sonora en esta parte del distrito para que 581 viviendas más sean insonorizadas. Se tratará de unas viviendas que se sumarán a las 4.200 que en la actualidad ya están totalmente insonorizadas.

Serrano nació en Barajas por lo que conoce muy bien el distrito¿Qué diría a la población que tiene una percepción de Barajas negativa?
Pues que va a ser el polo de riqueza de la Comunidad de Madrid en los próximos años y no lo digo en broma. Además del aeropuerto los recintos feriales de IFEMA están en Barajas, la Ciudad Deportiva del Madrid también está aquí al igual que el futuro Campus de la Justicia. Además, Barajas es el puerto franco más importante que hay en España ya que diariamente pasan más de cien mil personas por el aeropuerto de Barajas y muchas utilizan el distrito. Va a ser el pueblo económico y de gereración de riqueza más importante. Barajas es el futuro.

¿Cuál es la población empadronada en la actualidad en Barajas?

Hay un total de 45.000 empadronados, pero hay que tener en cuenta que en este distrito hay muchos hoteles por lo que hay mucha población flotante. Por tanto, la población no se llega a duplicar pero casi, ya que a los 45.000 empadronados se les suma otros veinte mil más con toda seguridad. Barajas es uno de los distritos más jóvenes junto con Vallecas Villa.

Una de las promesas electorales fue rehabilitar la Colonia Nuestra Señora de Loreto y remodelar el barrio del aeropuerto ¿cómo se encuentran estos proyectos?
En en el último Pleno ya se aprobó declarar la Colonia Nuestra Señora de Loreto como Zona de Rehabilitación Integral. Se trata de una colonia de los antiguos emplados del aeropuerto ya que en los años cincuenta Iberia hizo una colonia para que viviesen sus empleados y ahora se van a rehabilitar las fachadas, las cubiertas y los servicios. En lo que se refiere al barrio del aeropuerto va por buen camino ya que hemos ofrecido a los vecinos que las obras de acondicionamiento las realice la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. Estamos en conversaciones con los vecinos y estamos a punto de llegar a un acuerdo.

En su opinión, Barajas es el futuroAcaba de comenzar la recuperación del Castillo de los Zapatas ¿cuál es el principal objetivo de esta actuación?
Es un castillo del siglo XVI del Cardenal Zapata, muy ligado a la historia de la Alameda de Osuna que se va a rehabilitar conservando los restos existentes y su entorno, en el que quedan restos arqueológicos del Paleolítico. De esta forma, se creará un centro de interpretación de los asentamientos históricos de las conocidas 'Terrazas del Jarama'. La rehabilitación estará terminada en esta legislatura. Para ello, en el presupuesto destinado a Barajas para el año que viene se incluye una partida de 194.100 euros.

La rehabilitación del Palacio de los Duques de Osuna, situado en el parque del Capricho, ¿en qué fase se encuentra?
Todavía no ha comenzado pero ya está previsto una inversión. Concretamente, se va a proceder a la rehabilitación de este palacio así como de su entorno, recuperándolo para centro de interpretación del parque y como monumento que pueda ser objeto de visitas. Con ello, unido a la recuperación de los antiguos talleres de artes y oficios y del espacio denominado 'Huerta Valenciana' se constituirá un eje cultural de máximo interés para el barrio. Se convertirá en un referente cultural.

Otro de los objetivos es poner en funcionamiento una nueva base del SAMUR-Protección Civil en el distrito de Barajas así como un Centro de Formación de Nuevas Tecnologías. ¿para cuándo estarán listos?
La nueva base del SAMUR-Protección Civil dará servicio al distrito y al aeropuerto, aunque espero que nunca haya que utilizarlo. Estará ubicado en la calle Alhaurín donde hay una parcela de equipamiento reservada para esta base, que está cerca del Metro. En breve se empezará a construirla ya que es una promesa electoral y pensamos cumplirla. Respecto al Centro de Formación de Nuevas Tecnologías es un proyecto muy importante, que estará en la Alameda de Osuna. Está a punto de finalizarse su construcción por lo que a primero de año lo inaugurará el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Irá destinado a formar a la población en la automoción y mantenimiento de aeronaves para que puedan acceder a los nuevos puestos de trabajo que se van a crear con la ampliación del aeropuerto. Será una escuela de formación ocupacional no solamente para el distrito de Barajas sino para todo el mundo. Este proyecto me hace mucha ilusión ya que creo que una de las cosas más importantes es que la gente tenga trabajo.

Para Serrano uno de los proyectos más importantes es la creación del Centro de Formación de Nuevas TecnologíasPara crear el denominado 'Pasillo Verde de la Alameda de Osuna', el presupuesto para Barajas incluye una inversión de dos millones de euros. ¿cuál es su principal finalidad?

Se trata de eliminar la barrera de división del barrio de la Alameda de Osuna conformando un gran espacio verde que se ha denominado el 'Pasillo Verde de la Alameda de Osuna'. De esta forma, se facilitará la cohesión de las distintas zonas del barrio ya que la Nueva Avenida Alameda de Osuna-Ciudad Pegaso permitirá la transformación de una barrera urbana en un nuevo viario local que incluirá un paseo peatonal arbolado así como el templario del tráfico. También se ha diseñado un bulevar que integrará un carril de bicicletas, quioscos y otras zonas de recreo para convertir este espacio en un centro de esparcimiento para disfrute de los residentes. Además, otra actuación que quiero destacar dentro del proyecto del 'Pasillo Verde de la Alameda de Osuna' es que debido a que hay graves problemas de aparcamiento en este barrio se van a crear ochocientas nuevas plazas en superficie y se va a construir un nuevo aparcamiento subterráneo para residentes con una capacidad de 1.200 plazas. Estas intervenciones mejorarán la calidad urbana y medioambiental de los barrios atravesados por la antigua 'Vía de la Gasolina'.

Los Presupuestos de la Junta Municipal de Barajas para el año 2006 son de 12,27 millones de euros, ¿qué destacaría de esta inversión?

No se puede dejar de recalcar que Barajas es el distrito con mayor asignación presupuestaria por ciudadano con 284,19 euros como ya lo era en el año 2005 con 249,16 euros. Además, desde al año 2003 hasta el 2006 ha habido un 132,60 por ciento de subida en este periodo de tiempo. En este sentido, cabe poner de manifiesto la gran subida presupuestaria que ha experimentado el programa de atención a las personas mayores así como la destinada a la realización de actividades educativas y las actuaciones deportivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.