www.madridiario.es

En este equipamiento se encuentran ya 15 jóvenes

Abierto el primer centro de reinserción de menores destinado a madres embarazadas y con hijos

martes 16 de enero de 2007, 00:00h
La consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha creado el primer centro de reinserción de menores especializado en madres embarazadas y con hijos en el distrito de Carabanchel, según ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada.

En dicho centro, que será inaugurado en los próximos meses, se encuentran ya 15 jóvenes que reciben información pediátrica para el cuidado de sus hijos, así como formación cultural y profesional. En su mayoría, se trata de mujeres extranjeras que "proceden de culturas donde es normal casarse antes de los 14 años", según ha indicado el vicepresidente segundo. Este centro para mujeres es uno de los nuevos proyectos de la Consejería para 2007, y con el que se incrementarán los 17 centros de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor con los que cuenta y de los que se beneficiaron 371 jóvenes en 2006.

Prada, que ha presentado el 'Primer Congreso Internacional sobre Violencia Juvenil' que tendrá lugar los días 18 y 19, ha informado que, según un estudio, en 2006 entre 3.202 menores infractores de la Comunidad no reincidieron 2.667 (83 por ciento) mientras que volvieron a delinquir 545 (17 por ciento). "Esto significa que hemos reducido las reincidencias, ya que en 2005 el porcentaje superó el 36 por ciento. Sin embargo, Prada ha recordado que en los últimos años se ha producido un "aumento de la violencia". En este sentido, ha declarado que se produjeron 4.725 acciones judiciales en 2004, 4.975 en 2005, y 5.272 en 2006.

Prada ha apuntado "los buenos resultados" en los planes de reinserción, y ha señalado que de los actuales jóvenes procesados "todos están escolarizados". Sobre el perfil del joven delincuente, la directora de la Agencia del Menor, Carmen Balzagón, ha informado que "el 74 por ciento son chicos y el 23 mujeres y que el 90 por ciento del total proceden de familias desestructuradas, o, en el caso de muchos inmigrantes, se encuentran solos en la región". Según su procedencia, el 65 por ciento son españoles y el 35 corresponden a otras nacionalidades.

Asimismo, Balzagón ha manifestado que los delitos más frecuentes son los robos con violencia, en un 87 por ciento de los casos, aunque también suman "un número elevado" las agresiones sexuales, y hay dos homicidios.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.