www.madridiario.es

Bonifacio de Santiago, alcalde de Las Rozas

'En un municipio siempre hay cosas que hacer'

"En un municipio siempre hay cosas que hacer"

Por Mª Carmen Cruz Martín
jueves 20 de marzo de 2008, 00:00h
Bonifacio de Santiago (PP) lleva casi trece años al frente de la Alcaldía de Las Rozas, pero aún así, como ha contado a Madridiario, aún le quedan todavía muchas cosas por hacer en el municipio. Entre ellas, terminar su proyecto estrella del Gran Centro de las Artes o conseguir el Metro para el municipio. Y es que como dice el regidor, "un municipio es como una casa, nunca está terminado".
Tras casi trece años como alcalde, ¿qué balance puede hacer de este tiempo?
El balance es positivo porque sacar en cuatro elecciones mayoría absoluta siempre es positivo. Los vecinos nos han vuelto a dar su apoyo a mí y a mi equipo de Gobierno.

¿Cómo ha cambiado la ciudad en estos años?
La ciudad ha cambiado y el alcalde ha ido cambiando con la ella también. Cuando nosotros conseguimos la Alcaldía de Las Rozas, éste era un municipio que estaba quizá un poco paralizado. Había unos buenos mimbres, pero había que hacer el cesto y y yo creo que hemos acertado. Las Rozas es un referente tanto en la Comunidad de Madrid como fuera. Somos el tercer municipio de España con mayor renta per cápita y disfrutamos de unas instalaciones y de unas infraestructuras municipales que creo que son la envidia de muchos y la alegría de los vecinos de Las Rozas. Por lo tanto en estos trece años ha habido un cambio sustancial, que yo creo para bien.

Dice que Las Rozas es uno de los municipios con mayor renta per cápita de la Comunidad de Madrid y de España, ¿a qué lo atribuye?
Porque sentamos las bases del crecimiento de Las Rozas con los mimbres que teníamos. La gente quiere vivir bien, tranquila, a gusto, con calidad de vida, con seguridad, quiere vivir con grandes espacios para sus hijos, que tengan buenos colegios, buenos polideportivos y esa gente es normalmente es una gente que puede pagar un millón de euros por un chalet. Esto te eleva mucho la calidad de vida y eso es lo que a mí me autocomplace porque creo que hemos utilizado bien los mimbres.

Después de estos años como alcalde, ¿qué le queda por hacer?
Muchas cosas. Yo siempre digo que el municipio es como una casa, que siempre hay cosas que hacer, que nunca está terminado. Este municipio es de una gran extensión, tiene 58 metros cuadrados y siempre hay que conjugar la construcción de vivienda con los servicios que tiene que dar este Ayuntamiento. Y sobre todo hay un programa de Gobierno con el que nos presentamos a las elecciones de 2007 que hay que cumplir. Como cumplimos el de 2003-2007 y por eso los vecinos nos volvieron a renovar su confianza.

Cuéntenos qué proyectos estrella hay para esta legislatura
Uno de los proyectos estrellas es lo que llamo yo el Guggenhein dos que tiene una gran biblioteca que es la primera fase de un gran complejo. La segunda fase será el gran teatro de la ópera. Y luego habrá un multiuso, que será una plaza de toros cubierta para poder celebrar toda clase de eventos deportivos, culturales y lúdicos. También estamos terminando el nuevo centro de juventud. El mes que viene empezamos la construcción del segundo puente estrella de la carretera de La Coruña. Estamos construyendo dos centros de salud para la Comunidad de Madrid, financiados por el Ayuntamiento. Estamos haciendo una escuela infantil nueva. Creo que para el año que viene empezaremos el campo de golf de 18 hoyos.

En materia de vivienda, ¿qué es lo que se va a hacer?
Estamos pendientes de la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid del Plan General de Urbanismo. Creo que esto servirá para cerrar ya el municipio porque tenemos el 50 por ciento del término municipal protegido, donde no se puede construir. Hay proyectadas construir 6.500 viviendas en la margen izquierda de la carretera de El Escorial, de las cuales 3.000 serían para jóvenes en alquiler con derecho a compra y en venta, acogido el Plan Joven de Vivienda de la Comunidad de Madrid. Yo calculo que al término de esta legislatura se podría estar empezando a construir.

¿Algún otro proyecto para facilitar a los jóvenes roceños el acceso a la vivienda?
Ahora mismo estamos haciendo 800 viviendas en la Marazuela, que se entregarían el año que viene. Ya se está levantando la estructura y están a punto de adjudicarse. Yo he preferido que primero se levantaran un poco las viviendas para los que aspiran a ellas, las vean. Con estas actuaciones se solucionaría el problema de los jóvenes que llevan viviendo diez años en Las Rozas.

Hace dos meses, se solicitó un estudio a una empresa de ingeniería externa sobre el desdoblamiento de la A-6, ¿cómo va este asunto?
El by-pass es bueno para Las Rozas, porque tenemos la carretera de El Escorial, la M-50, la A-6 que nos dividen el municipio. Hemos encargado a un gabinete externo de ingenieros que nos hicieran las alegaciones al desdoblamiento de la A-6, porque no soluciona todos los problemas. Ahora mismo circulan por la carretera de La Coruña 100.000 coches diarios, y según ese proyecto, pasarían 20.000 coches que procederían de la M-50. Una de las alegaciones que hemos hecho nosotros es que conecte la M-50 con la carretera de La Coruña para que no pasen por el pueblo. Además, ese proyecto arrasaría con todas las encinas que hay.

¿Cuál sería su propuesta?
El proyecto alternativo es hacer un túnel por debajo de la Cuenca Alta del Manzanares. ¿Eso qué implica para Las Rozas? Implica que te puede quedar una vía que es toda la carretera de La Coruña cono vía pública. Yo lo que querría hacer sería un enorme boulevard con zonas públicas donde entrara por ejemplo el tren ligero y grandes parques y jardines.

¿Le va a solicitar a la presidenta que traiga el metro a Las Rozas?
Yo tengo ya concedido el tren ligero, pero yo le dije un día a la presidenta que lo mismo que habían construido el Metrosur, por qué no construir el Metrooeste. Creo que ya hay capacidad de ciudadanos en este corredor del noroeste como para pensar en el metro, no sólo para los ciudadanos que viven aquí, sino también para los que se desplazan todos los días desde Madrid porque trabajan aquí. Yo lo reivindico porque además no estoy reivindicando nada del otro mundo. Yo entiendo que los Gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid lo que han intentado es la equiparación que no había entre la zona sur y la zona noroeste. Pero es que ahora la zona sur nos está pasando y nosotros nos estamos callando. Y nosotros somos solidarios, pero no tontos.

¿Qué otras inversiones le ha solicitado o le va a solicitar a la presidenta regional?
Nada, yo pido poco. Yo no le he pedido nada más. Creo que en infraestructuras grandes, lo único que podría pedir, pero ya están en ello, es el cierre de la M-50.

El tren ligero está ya concedido, ¿cuándo comienzan las obras?
El tren ligero nos conectará con Majadahonda, con el Hospital Puerta de Hierro y con las tres estaciones de tren. Quieren inaugurarlo ante de las próximas elecciones.

¿En qué punto está el asunto de la Ciudad del  Fútbol?
Estamos a ver como nos ponemos de acuerdo para hacer el menos daño posible a una población que quiere la Ciudad del Fútbol. Sea como sea o de la manera que sea va a seguir aquí. Esta instalación ha dado una gran proyección a Las Rozas a nivel internacional. Yo soy optimista, llegaremos a un acuerdo con los abogados de la federación. Al final todo ha sido un error administrativo con una parte de la finca. Se cedieron 150.000 metros cuadrados, y 30.000 de ellos eran para uso dotacional público y, en lugar de eso, ponía privado.

En las elecciones generales, el PP ha ganado por un amplio margen al PSOE en Las Rozas y en Madrid. Sin embargo, Zapatero ha salido reelegido presidente. Háganos una valoración de estos resultados.
Yo creo que el mensaje lo hemos mandado bien, porque nos han votado más españoles que cuando Aznar sacó mayoría absoluta. Zapatero ha sacado 900.000 votos más que el PP y lo que tiene que analizar el PP es dónde ha perdido esos votos y por qué los ha perdido. Sobre todo analizar profundamente qué es lo que está pasando con el PP en Cataluña, analizar por qué se gana y por qué se pierde en Comunidades Autónomas, al igual que el PSOE tiene que analizar lo que le está pasando en Madrid.

¿Qué opina de que Rajoy vuelva a ser candidato?
Voy a decir lo mismo que dijo él. Felipe González perdió las elecciones en 1977 y en 1979. José María Aznar perdió las elecciones en 1989 y en 1993. En 1982, Felipe González se presentó y ganó por mayoría absoluta. En 1996, por tercera vez se presentó Aznar y ganó. Entonces, ¿por qué Rajoy no tiene derecho con 10 millones y medio de votos a presentarse otra vez? ¿Porque algunos quieren correr mucho? Pues que se estén quietos y que vigilen su huerta que es lo que tienen que hacer. Pedir que un señor se vaya con diez millones y medio de votos es un contradios. Eso sí, lo que tiene que hacer Rajoy es elegir bien a los compañeros de viaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios