www.madridiario.es

La obra repasa la producción cinematográfica española de una década

Se presenta el libro 'Madrid en el cine de la década de los cincuenta'

Se presenta el libro 'Madrid en el cine de la década de los cincuenta'

miércoles 10 de enero de 2007, 00:00h
El director general de Patrimonio Cultural del Área de Las Artes, Juan José Echeverría, junto al escritor Luis Deltell y al director de la Escuela de Cinematografía, Fernando Méndez Leite, presentaron este miércoles el libro 'Madrid en el cine de la década de los cincuenta', que hace un repaso sobre la producción española durante los años 1950 y 1960. 

La obra supone una aproximación a la producción de cine español durante la década de los años cincuenta, uno de los más importantes de la historia reciente del cine español que se caracterizó por un aumento de la aceptación de las películas en España.

El periodo entre 1950 y 1960 fue uno de los más tratados por los expertos y estudiosos del cine español. El cine español de los 50 bebe de uno de los géneros más ricos del cine europeo, como fue el realismo. Este género llegará a los creadores españoles como fuente de inspiración y así directores como Edgar Neville, Juan Antonio Bardem, Berlanga o Saura firmarán en estos años algunas de sus películas más importantes bajo el halo de este género también conocido como cine "disidente" o "social".  

Esta obra analiza en primer término cómo evolucionó este realismo español. Así, la primera parte del libro se estructura en tres etapas que recogen, respectivamente, los antecedentes en la década de los años 40 y el inicio del realismo en los cincuenta; la contaminación del realismo por el sainete y el melodrama; y la aparición del desarrollismo y el cine grotesco.

La segunda parte se concentra en el protagonismo de Madrid como escenario de los rodajes de cine español durante los años 50. Bajo el epígrafe 'Madrid en los géneros cinematográficos', el libro aborda el retrato que de la urbe madrileña se hicieron en géneros como el cine histórico, el cine de propaganda, el cine negro, el religioso, la comedia, el cine social y los subgéneros de los toros y el fútbol.

Como conclusión, el libro analiza siete grandes obras cinematográficas de la época:  El último caballo (1950), de Edgar Neville; Surcos (1951), de José Antonio Nieves Conde; Esa pareja feliz (1951), de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem; Historias de la radio (1954), de José Luis Sáenz de Heredia; Muerte de un ciclista (1955), de Juan Antonio Bardem; El pisito (1958), de Marco Ferreri, además de Los golfos (1959), de Carlos Saura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios