www.madridiario.es
Madrid, mecenas del arte

Madrid, mecenas del arte

lunes 03 de marzo de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid es uno de los grandes mecenas de los artistas en el ámbito nacional. Sólo en 2007 adquirió 1.884 obras entre dibujos, óleos, postales, esculturas, etcétera.
A lo largo de la historia y cuanto más ha evolucionado la sociedad, los poderes públicos han apostado progresivamente más por el arte. Reyes, nobleza, clero y administración siempre han considerado el producto de las musas como un elemento clave del progreso de la sociedad y de la cultura. Actualmente, este mecenazgo sigue ocurriendo aunque, por suerte, su disfrute, en muchos casos, es democrático. El Ayuntamiento de Madrid es uno de estos mecenas del arte. Sólo en 2007 adquirieron 1.884 obras entre dibujos, fotografías, óleos, postales, esculturas, etcétera.

Para adquirir una obra, los vocales de la Junta de distrito proponen a la Junta de adquisición de obras de arte el objeto a obtener, junto a un informe técnico que respalde su calidad y su idoneidad para el centro que lo requiere. Cada institución tiene definido el ámbito de sus colecciones, que se adscriben a la institución a la que le corresponda. Sin embargo, eso no quita que se puedan depositar en un local municipal. Las obras se inventarían, catalogan, documentan, se restauran si procede y se incorporan al depósito o a las salas de exposición. Finalmente, se exhiben al público.

Según Belén Martínez Díaz, Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas del área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, "el Consistorio trata de invertir en arte para mejorar la imagen urbana de Madrid mediante obras de distintas épocas y en distintos soportes". "Se estudia lo que necesitan los centros de arte -continúa Martínez- para completar las colecciones, siempre buscando la calidad". De hecho, no existe un 'stock' de obras de arte general, sino que cada centro artístico municipal está dotado de depósitos de arte donde se conservan las piezas que no se exponen. De esta manera se guarda un remanente que permite ofrecer muestras variadas de los fondos de la ciudad.

Recursos para la promoción artística
El epicentro de la apuesta artística de la ciudad y de la exhibición de las nuevas adquisiciones municipales es Matadero Madrid. El gran centro de arte de la capital será culminado esta legislatura y permitirá la utilización de sus recursos para promover la formación y la promoción de los creadores. Contará con espacios dedicados a la experimentación, investigación y difusión de las artes plásticas y visuales, la música, la arquitectura, el paisajismo, el diseño, el cine y la lectura. Además del Matadero se crearán becas de movilidad artística, un programa de internacionalización para artistas, un programa de apoyo directo a iniciativas culturales innovadoras y, sobre todo, una red de concursos para implicar a los artistas en la mejora de la ciudad.

Por último, cabe destacar el programa municipal de ayudas a la creación contemporánea. El plan pretende promover las iniciativas destinadas a que la creación artística y el pensamiento contemporáneo se acerquen a los ciudadanos. El Consistorio ha destinado para 2008 una partida de 355.000 euros a este efecto. Se divide en tres programas: el primero promociona los espacios independientes de arte con subvenciones de hasta 30.000 euros; el segundo, un programa general para potenciar el desarrollo de obras y la proyección de artistas a nivel local, regional, nacional e internacional, dotado de hasta 20.000 euros; por último, el programa Intermediae-Matadero Madrid, que permite a los artistas introducirse en la red de este programa que permite la creación del artista en pleno espacio artístico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios