Un millar de personas, según la Delegación del Gobierno, y más de 2.000, según la CGT, se han manifestado este domingo frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para protestar contra la intervención estadounidense en Venezuela, una actuación que consideran “completamente ilegítima”.
El sentido de esta concentración es el opuesto del de la de la jornada de ayer en la Puerta del Sol, donde varios cientos de Venezolanos se congregaron para celebrar la detención de Nicolás Maduro.
El portavoz de la Plataforma de Madrid contra la OTAN, Ángel Descalzo, ha defendido que “el futuro de Latinoamérica tienen que decidir los propios pueblos latinoamericanos” y ha acusado a Estados Unidos de buscar “claramente los recursos naturales de Venezuela, que son el petróleo, el gas y el agua dulce”.
La concentración ha ocupado casi una manzana de la calle Serrano, en la acera situada frente a la legación diplomática estadounidense, y ha contado con un amplio despliegue policial que ha vigilado la zona para evitar que los manifestantes cruzaran la calzada.
Durante la protesta, los asistentes, muchos de ellos con banderas venezolanas y palestinas, han mostrado su rechazo al “ataque imperialista” de Estados Unidos contra Venezuela y han reclamado “la salida de los yankees de Venezuela”, la liberación de Nicolás Maduro y el cierre de la embajada estadounidense en España. La concentración ha estado acompañada de cánticos como ‘Bases fuera, OTAN no’, ‘Estados Unidos, asesinos’ o ‘Yankees de mierda, váyanse al carajo’.
Críticas al Gobierno de España
Los manifestantes también han dirigido sus críticas al Ejecutivo español, al que han calificado de “cómplice”. Así lo ha señalado Emilio, uno de los participantes, en declaraciones a Europa Press, en las que ha reprochado la “ambigüedad” del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de “intentar estar a dos bandos”, de “no respetar el derecho internacional” ni “prevenir estos crímenes”, mientras, según ha afirmado, continúa “colaborando con Estados Unidos a través de la OTAN y acuerdos comerciales”.
“La detención de Maduro es un crimen más del imperialismo estadounidense”
En este sentido, ha insistido en que “la detención de Maduro es un crimen más del imperialismo estadounidense” y ha subrayado que “Estados Unidos no tiene ningún derecho a intervenir en un país extranjero y poner o quitar a un presidente, por muy bueno o muy malo que sea”.
Por su parte, Véronica, otra de las asistentes, ha manifestado que quieren que “los yankees se vayan de todo el mundo, porque son los gilipollas de turno”.
Apoyo de Podemos e Izquierda Unida
La protesta ha contado con el respaldo de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha calificado los hechos ocurridos en Venezuela como “terrorismo de Estado” y se ha referido al expresidente estadounidense Donald Trump como “el Hitler de nuestro tiempo”, en declaraciones a los medios al inicio de la manifestación.
“Tenemos que volver a salir a las calles de este país para gritar no a la guerra, para exigir el fin de las intervenciones militares ilegales de Estados Unidos y de Donald Trump, el fin de las guerras por petróleo”, ha afirmado Belarra, quien también ha lamentado “la actitud que está manteniendo la Comisión Europea y particularmente el Gobierno de España comportándose en sus declaraciones una vez más como auténticos lacayos de los Estados Unidos”.
Asimismo, ha participado en la movilización el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), portavoz adjunto de Sumar y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, quien ha reclamado al Gobierno una “posición más contundente” frente a Estados Unidos por las “violaciones del derecho internacional” que, a su juicio, está cometiendo el país norteamericano.
“Tenemos que salir de la OTAN y debemos impedir el rearme, el gasto en financiación a las empresas de armamento de los Estados Unidos o vinculadas a los Estados Unidos”, ha concluido Santiago.