La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) inaugurará un nuevo campus en San Sebastián de los Reyes, con la finalidad de promover la competitividad en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho este anuncio durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región, que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid y se extenderá hasta el viernes.
El nuevo campus del municipio se convertirá en el quinto de la UPM, sumándose a los ya existentes: Ciudad Universitaria, que alberga la mayor cantidad de escuelas, así como Madrid Ciudad, Campus Sur y Campus Montegancedo.
La elección de esta ubicación por parte del Gobierno regional se debe, entre otros factores, a que cuenta con "una fuerte presencia empresarial en áreas como aeroespacial, farmacéutica, biotecnología, comunicaciones y energía nuclear". Para llevar a cabo este proyecto, el Ejecutivo autonómico otorgará una parcela al Ayuntamiento de la ciudad, que será responsable de construir las infraestructuras requeridas. Aún no se han proporcionado detalles sobre la fecha en que el campus estará finalizado.
Demanda al alza en el sector
El nuevo campus ofrecerá escuelas de ingeniería en áreas de alta demanda, así como centros de Formación Dual universitaria, en colaboración con empresas líderes de cada sector ubicadas en el entorno. Para facilitar el acceso a estudiantes de otras regiones y atraer inversión privada, se dispondrá también de una residencia. Además, la participación de escuelas politécnicas de otras universidades estará abierta, siempre bajo la coordinación de la UPM.
La creciente demanda de profesionales altamente cualificados en campos como la inteligencia artificial, la automatización, la biotecnología y las matemáticas ha motivado esta iniciativa por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
Más de 57.000 personas se encuentran actualmente estudiando ingeniería y arquitectura en la Comunidad de Madrid. Esta cifra presenta un crecimiento anual del 3%, lo que podría llevar a que, en un plazo de 30 años, el número de alumnos supere los 140.000.