www.madridiario.es
Francisco Martín y José Luis Martínez-Almeida
Ampliar
Francisco Martín y José Luis Martínez-Almeida (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Almeida acepta la Junta de Seguridad pese a la relación "imposible" con el delegado del Gobierno

jueves 04 de septiembre de 2025, 13:16h
Actualizado: 12/09/2025 14:08h

El nuevo curso político en Madrid arranca con los mimos desencuentros entre el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín. Aun así, el regidor madrileño ha confirmado este jueves que acudirá a la reunión de la Junta Local de Seguridad, solicitada por Martín esta misma semana, para abordar la evolución de la criminalidad en la ciudad, con especial atención al aumento de las agresiones con armas blancas, las agresiones sexuales o el repunte de las bandas juveniles.

"Estamos de acuerdo con que se celebre esa Junta Local y ese Consejo de Seguridad, y no habrá problema en cuadrar las agendas para poder hacerlo", ha señalado Martínez-Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal. El alcalde ha subrayado que su intención es trasladar al encuentro las “preocupaciones e inquietudes” que, según ha dicho, el Ayuntamiento viene reclamando desde hace años “sin encontrar eco en la Delegación del Gobierno”. En concreto, ha destacado su “máxima preocupación” por el incremento del uso de armas blancas en la capital, así como por la evolución de las agresiones sexuales y la reaparición de dinámicas violentas vinculadas a bandas juveniles.

"Nosotros mostramos nuestra colaboración y tendemos nuestra mano a la delegación del Gobierno para solucionar estos problemas. Madrid es una ciudad segura, sí, pero cualquier fenómeno delictivo que afecte a la seguridad de Madrid tiene que ser atajado de inmediato. Y llevamos tiempo denunciando que no puede ser el aumento de las armas blancas, que no puede ser el aumento de las agresiones sexuales o que no puede haber un aumento de las bandas juveniles. Hay que poner coto ya y hay que poner todos los medios y no poner paños calientes ante esta situación", ha insistido el alcalde.

Una relación política rota

Más allá de la agenda en materia de seguridad, Martínez-Almeida ha vuelto a dejar claro que su relación con el delegado del Gobierno es “sencillamente imposible”. Según el alcalde, Francisco Martín “pretende actuar como ariete de la oposición contra el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid” y busca “ganarse un cartel electoral para 2027”.

“Con la Delegación del Gobierno mantenemos una colaboración impecable a nivel técnico y operativo. Pero con el delegado no hay relación, ni la va a haber”, ha afirmado de manera tajante. El regidor ha recordado además que Martín llegó a calificar de “asesinos” al Gobierno autonómico y al municipal por la gestión de las residencias durante la pandemia, unas declaraciones que -según Martínez-Almeida - siguen sin haberse rectificado públicamente: “Poca relación podemos tener con alguien que no ha tenido la gallardía de retractarse”.

Pese a este clima de enfrentamiento, el alcalde popular ha reiterado su disposición a participar en la Junta Local de Seguridad “como no puede ser de otra manera” y ha tendido la mano a la Delegación para coordinarse en la lucha contra la violencia callejera: “Mostramos nuestra colaboración y esperamos que estén a la altura de los acontecimientos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios