Tras 41 años dedicados al servicio de los madrileños, Rafael Ferrándiz, jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, ha realizado este viernes su última guardia. En su despedida, el equipo de Emergencias Madrid ha agradecido su labor destacando que "se lleva amigos, muchos recuerdos y la satisfacción del trabajo realizado. Y además dice que nunca se deja de ser bombero. ¡Gracias por tanto!".
Ferrándiz ha asegurado que nunca se deja de ser bombero y ha alentado a sus compañeros a seguir cuidando a la población con el mismo empeño, recordando que, aunque se llora, también se es muy feliz en esta profesión.
En una declaración posterior, ha destacado que los ciudadanos de Madrid cuentan con "el mejor Cuerpo" que pueda haber. "Un nivel europeo, un nivel internacional. Un nivel técnico, un nivel de equipos extraordinario, pero sobre todo unos bomberos con mucho corazón, que es como un bombero tiene que trabajar", ha confesado.
"Este servicio, este trabajo, este oficio puede ser distinto a otros y aquí es fundamental que seamos todos amigos porque hay momentos muy duros donde tienes que tener delante y detrás un amigo que te proteja".
En su último día, ha reflexionado sobre su trayectoria, subrayando que la experiencia y los valores son fundamentales en el trabajo de un bombero. También ha mencionado que, tras dejar el servicio, dedicará tiempo a su familia, que siempre estuvo a su lado durante su labor.
Una larga trayectoria
Rafael Ferrándiz, arquitecto técnico e ingeniero de edificación, fue nombrado Jefe del Cuerpo de Bomberos de Madrid en febrero de 2019, pero su carrera comenzó más de cuatro décadas atrás. Tras más de 40 años de trayectoria, él mismo ha destacado que "no se aprende en los libros, se forja con la experiencia y los valores".
Ha sido testigo de algunos de los sucesos más impactantes de la historia reciente de España, como el incendio de Almacenes Arias, los atentados del 11M, el colapso del edificio Windsor y la pandemia de Covid. Sin embargo, siempre ha destacado la importancia de las intervenciones cotidianas que salvan vidas.
En 2023, fue elegido pregonero de las fiestas de la Virgen de la Paloma, un honor que aceptó con orgullo debido a su vinculación con el barrio de Lavapiés. Durante su liderazgo, se impulsó la modernización del Cuerpo, la mejora de las condiciones laborales y la formación continua, logrando que el Cuerpo de Bomberos de Madrid realice cerca de 80 intervenciones diarias con un tiempo medio de respuesta inferior a nueve minutos.