www.madridiario.es
Droga interceptada en Barajas
Ampliar
Droga interceptada en Barajas (Foto: Guardia Civil)

Balance de intervenciones antidroga en Barajas: 6,7 toneladas, la mayoría de cocaína

Por MDO/E.P.
viernes 10 de enero de 2025, 20:20h
Actualizado: 14/01/2025 21:23h

A lo largo de 2024, la Guardia Civil ha intervenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un total de 6.784 kilogramos de sustancias estupefacientes y detenido a 149 personas que intentaban introducirlas en nuestro país mediante distintos métodos de ocultación, ha informado la Comandancia de Madrid.

Por tipo de sustancia, la más inacutada ha sido la cocaína, en total 6.355 kilos, hallada sobre todo oculta en dobles fondos de equipajes, ropa o elementos decorativos. Sin embargo, también se ha observado un ligero aumento en las detenciones de individuos que llevaban la droga adherida a su cuerpo, conocidos en el argot como fajeros.

La mayoría de las detenciones se han producido como resultado del plan de análisis de pasajeros y equipajes que implementa la Guardia Civil en el aeropuerto de Madrid. Entre las acciones realizadas por los especialistas de la Unidad Fiscal y de Fronteras, resalta la incautación de 650 kilogramos de cocaína que se encontraban camuflados en café, lo cual llevó a la detención de once individuos.

Las detenciones realizadas por delitos vinculados a la salud pública incluyeron a un joven menor de edad, quien intentaba introducir ocho kilogramos de cocaína escondidos en su equipaje proveniente de Colombia. Por otro lado, un varón de 78 años, originario de Perú, fue arrestado con 48 kilogramos de cocaína en su equipaje facturado.

Además, se han llevado a cabo otras incautaciones de sustancias ilegales, resaltando los 298 kilogramos de MDMA que tenían como principal destino México. Asimismo, se han confiscado 57.380 gramos de marihuana, 36.460 gramos de ayahuasca y 37.220 gramos de khat.

La mayor parte de la marihuana y la ayahuasca confiscadas se han producido en el control de paquetería que la Guardia Civil opera en el aeropuerto de Barajas. Además, sobresale la incautación de 785.073 dosis de medicamentos, la mayoría de ellos destinados a tratar la disfunción eréctil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios