Cada bombón merece ser tratado con mimo. Su emplatado se come con los ojos para luego degustarlo en el paladar. En el taller que imparte ACYRE (Asociación de reposteros y cocineros de Madrid) con los productos locales de la región ya se entrevé que hay un cuidado y simpatía, tanto por la comida como por las personas que lo conforman. Este curso que organizó la entidad cuenta con las manos expertas de Claudia Covarrubias, pastelera revelación Madrid Fusión 2024 y mejor cocinera de Madrid 2023, y Begoña Gardel, premio nacional de Repostería y vicepresidenta de la asociación, que prepararon deliciosos postres de chocolate: profiteroles, plumcake, chocoboom y un tiramisu castizo en este mayo tan madrileño.
"Terminamos hermanados en torno a la gastronomía madrileña"
La Asociación de reposteros y cocineros de Madrid (Acyre) recibirá la Medalla de la ciudad el próximo 15 de mayo. Un reconocimiento a su labor para situar a la capital como uno de los grandes destinos gastronómicos del mundo. La asociación comenzó su actividad en 1923, aunque la formación se registró en los años 60. Ya casi convertidos en una familia reciben la medalla por todos los compañeros que han pasado por Acyre. "Es un reconocimiento a 100 años", confiesa Eduardo Casquero, presidente de Acyre Madrid: "En 100 años cabe mucha gente". Se refiere a todas aquellas personas y representantes que han pasado por la entidad y que, de alguna manera, han hecho de la asociación lo que es hoy en día.
El colectivo cuenta con más de 500 socios y más de 100 años de historia. Por esta asociación han pasado desde Benjamín Urdiain, primer tres estrellas Michelín de España, a miembros de colegios, hospitales y otras entidades donde hay una cocina. "Aquí entra todo el mundo", deja claro Acyre. Dentro de las actividades que desempeñan ocupan un lugar destacado los talleres de cocina educativos y de formación, además de disponer de una bolsa de empleo para todos los socios. También promueve sus valores con actuaciones solidarias o labores sociales, por ejemplo, con un proyecto piloto que desarrollaron con el Instituto de Investigación Agraria, Alimentaria y Ganadera y que consistió en un taller de aceites para los niños en los que se les llevaba al campo para conocer el árbol de donde provienen las olivas y las utilidades que ofrece el oro amarillo. Por otro lado, celebran concursos en los que eligen al mejor cocinero o repostero de Madrid, la 31 edición se celebrará el próximo mes de junio.
Precisamente, las reposteras Covarrubias y Gardel ganaron los concursos organizados por la asociación, cada una en su campo. Los certámenes impulsan a los especialistas en sus carreras y en el taller en el que muestran los profiteroles y el tiramisú castizo, entre otros, demuestran todo lo aprendido a los socios. Y no solo demostrar, también dar a probar los dulces preparados. "Es que nos conocemos todos", dicen a escasos minutos de comenzar el curso. "La hostelería de Madrid, parece que no, pero es muy pequeña. Terminamos hermanados en torno a la gastronomía madrileña".
"Nos llena de orgullo este premio"
"Aunque nuestra formación se registró allá por los años 60, siempre tenemos presente los objetivos de fortalecer la entidad profesional de los cocineros y reposteros de Madrid y de la Comunidad", comenta la asociación. Entre sus objetivos figuran favorecer el ámbito turístico de capital y región y potenciar las empresas de hostelería. "Seguimos luchando por cumplir estos objetivos, adaptarnos a los nuevos tiempos y demandas, y hacer que nuestros socios formen parte de la vanguardia de la hostelería de la capital, de la región y del mundo entero".

Cuando se enteraron de que les habían galardonado con la Medalla de Madrid solo hicieron una cosa: "Hicimos un ejercicio de compararlo con el resto de galardonados y nos situó en el contexto y nivel de este reconocimiento", dice el presidente de la asociación. "Nos llena de orgullo". Recuerdan que se trata de un trabajo altruista que realizan todos: "Cada cocinero, cada repostero tiene su trabajo, no vive de hacer esto, es una asociación". La actividad que realizan en la entidad la llevan a cabo después de sus trabajos: "Quitan más horas a sus familias y a sus hijos, que ya la hostelería les quita".
Ya tienen claro cómo lo celebrarán: con una comida y buen vino. "Los cocineros todo lo quieren celebrar". Todavía no saben cuándo, pero con casi seguridad después de recibir el reconocimiento. "Es amor a la profesión, amor a la gastronomía de Madrid", expresa Acyre. Un sentimiento que han convertido en algo físico, un libro que se puso a disposición del público. '100 recetas icónicas de Madrid' se presentó hace unas semanas en todos sus mercados: "Que todo ese esfuerzo se premie es lo más bonito".
Las medallas de la ciudad

Las tres Medallas de Honor se otorgarán al club de fútbol Rayo Vallecano, a la comunidad judía de la ciudad y a la historiadora y Cronista de la Villa, Carmen Iglesias. Las Medallas de Madrid irán a parar al grupo Hombres G, a la Cholcolatería San Ginés, a la agencia de noticias Servimedia y a los cuerpos de seguridad que trabajan en la ciudad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal). También las recibirán Cristina Oria, empresaría y chef; Carmen Añón, especialista en paisajes culturales e históricos y ex concejala del Ayuntamiento; Jesús Suso, conservacionista; y Juana de Aizpuru, galerista de arte. La compañía Telefónica en el año de su centenario recogerá el reconocimiento junto a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica y la Fundación Toro de Lidia.
Cada año los distintivos se entregan el 15 de mayo coincidiendo con el día de San Isidro. El reconocimiento se concede mediante decisión del Consejo Municipal a personas nacionales y extranjeras. Se premia a quien por sus obras, actividades o servicios, en favor a la Comunidad de Madrid, hayan destacado notoriamente.