www.madridiario.es
El personal de Correos de la sección 43 demanda más personal en paros parciales
Ampliar
El personal de Correos de la sección 43 demanda más personal en paros parciales (Foto: MDO)

La plantilla de Correos de Hortaleza, en huelga para exigir más personal

Por Blanca Martín Huerta
sábado 27 de abril de 2024, 09:00h
Actualizado: 03/05/2024 15:44h

Los trabajadores de Correos solo piden una cosa: contratación de personal. El 11 de marzo, la plantilla del distrito 28.043 comenzó una huelga, que aún lleva a cabo mediante paros intermitentes de dos horas. En una carta, enviada a los vecinos del distrito y a varias entidades más, ponen de manifiesto el estado en el que se encuentran: "Atravesamos una situación sistémica desde hace años que ha llegado a afectarnos tanto a nivel físico como psicológico".

El personal denuncia "zonas de reparto demasiado amplias", ya que antes el distrito estaba dividido en 43 secciones y en la actualidad en 38. También: "Para cubrir estas 38 secciones trabajamos 25 carteros y carteras (el 65,8 por ciento de la plantilla para cubrir media o la zona entera colindante)". El resto de plazas sin cubrir se debe a licencias, bajas laborables, vacaciones, suplencias de jefaturas y los días de asuntos propios y vacaciones que se ven afectados por la falta de personal.

Los trabajadores de Correos añaden otra cosa con la que tienen que cargar, el volumen y el peso de los paquetes: "Llevamos paquetes muy grandes y muy pesados, que los llevamos en el carro y no lo podemos custodiar". Cuentan que a algún compañero le han llegado a robar porque los paquetes sobresalen del carro o no pueden vigilarlos al cien por cien: "Hay momentos en el que si tienes una vivienda con un cuarto sin ascensor, el carro lo dejamos en un sitio discreto en el portal porque es imposible subirlo".

En la carta exponen que, además, al no cubrir las zonas de reparto, no se distribuye el correo generado al día, que tiene que ver con el objeto social de Correos: "Todo lo que tiene que ver con administraciones públicas, hacienda, sanidad, educación, la carta del médico, notificaciones del Ayuntamiento, multas, etcétera. Esto debería ser lo prioritario", manifiesta Mario Murillo, secretario de acción sindical de CGT Correos de Madrid y portavoz de la unidad 43. Y, por otra parte, "tampoco se reparte paquetería de todo tipo de otras multinacionales".

La unidad de Hortaleza no es la única que sigue paros parciales, se extienden por toda la Comunidad de Madrid. Las unidades de reparto 7, 11, 31, 35 y 45 se han sumado también a la huelga, además de la Unidad de Servicios Especiales (USE) 3 y el Centro Logístico de Tratamiento Automatizado de Vallecas (CLTA). A estas secciones se le sumará el Centro de Admisión Masiva-2 (CAM) situado en el centro de transportes, a partir del 29 de abril.

Carteles reivindicativos de

La situación causada en la plantilla de la unidad 43 por la falta de personal se deja ver en su estado: "Nuestra situación es agotamiento y estrés, tanto psíquico como físico". El pasado año se celebraron dos elecciones en las que el voto por correo aumentó y, por consiguiente, el trabajo esos días para los funcionarios. "Estuvimos haciendo sección y media con las elecciones, que eso es una carga de trabajo bestial. Y luego en las segundas, que nunca había habido tantos votos por correo. No pusieron remedio, no contrataron gente", cuentan los afectados. Este año se llevarán a cabo las elecciones de la Unión Europea y, con los paros parciales, esperan conseguir que se les escuche. Este jueves 25 tuvieron una reunión con la jefatura del sector. "Simplemente nos dijo que nos organicemos y organizados ya estamos. Lo que necesitamos es gente para sacar el trabajo".

Ahora cubren sección y media y dos secciones cuando falta algún compañero.

Por su parte, Correos en la Comunidad de Madrid asegura que el servicio está plenamente garantizado con la calidad requerida: "La actividad de la compañía se está desarrollando con normalidad, adaptándose en cada momento a su volumen y tomando las medidas organizativas necesarias para ello". En cuanto a los envíos: "Los actuales volúmenes de envíos se están gestionando con el personal adecuado".

En las próximas semanas, la unidad se reunirá con las asociaciones vecinales del distrito de Hortaleza, ya que se ven afectados. La plantilla manifiesta que, de tanto volumen de trabajo, alguna vez han llegado a entregar notificaciones pasadas de fecha: "Es un trastorno para la administración y para el ciudadano". Aunque la Asociación Vecinal de La Unión de Hortaleza ha transmitido que todavía no ha recibido ninguna queja, apoya la lucha del colectivo.

Los trabajadores exponen y planean seguir con los paros parciales. Han puesto en marcha una caja de resistencia para sufragar la nómina que debido a la huelga no cobra: "Se abre para ese tipo de compañero que no podría de otra manera hacer el paro porque no se lo permitiría su economía", explican los afectados. Habitualmente, explican, salen por una sección y media y cuando falta algún compañero por dos. "Simplemente pedimos que cubran las bajas de larga duración".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios