www.madridiario.es
Chamartín y Barajas estarán comunicados por Cercanías en 2010

Chamartín y Barajas estarán comunicados por Cercanías en 2010

Por MDO/Efe
jueves 27 de diciembre de 2007, 00:00h
La línea de Cercanías que unirá la estación de tren de Chamartín con la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en diez minutos comenzará a funcionar en 2010, después de que en los primeros nueve meses de obra se haya ejecutado el 25 por ciento de la infraestructura.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó este jueves las obras de esta nueva línea de cercanías en su tramo más avanzado, que se encuentra junto a la futura estación de Valdebebas, cerca de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

La nueva línea, presupuestada en un total de 161,7 millones de euros, tiene una longitud de 8,8 kilómetros dividida en dos tramos que el tren recorrerá en aproximadamente diez minutos, según detalló Fomento. El primer tramo, de 4,1 kilómetros, transcurre al aire libre y va de la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. Incluye la estación de Manoteras, con acceso al Metro Ligero y los autobuses de la EMT. El segundo, de 4,7 kilómetros, consiste en una nueva vía de doble trazado soterrado entre la M-40 y el aeropuerto de Barajas. Este tramo incluye las estaciones de Valdebebas, subterránea y con acceso al Metro Ligero y la EMT, y Terminal 4, en la que habrá acceso a Metro y EMT.

El director de la obra, Javier Gallego, explicó que el tramo soterrado contará con numerosas medidas de seguridad, algunas adicionales a las exigidas, como dos rampas de acceso de vehículos ligeros y pesados, siete pozos ventilación y salida de emergencia, y acceso al túnel mediante ascensor para ambulancias en las estaciones subterráneas. También habrá cable de detección de incendios y cobertura para teléfonos móviles.

Gallego explicó que en los nueve primeros meses de obra se ha ejecutado el 25 por ciento de toda la infraestructura prevista, y detalló que se han hecho todas las pantallas que corresponden al tramo de Valdebebas, así como el 33 por ciento de la cubierta del túnel de esta zona y el 80 por ciento de las pantallas en la propia estación de Valdebebas.

El director destacó que la UTE formada por Ferrovial-Agromán y Azvi ha puesto durante estos meses más medios de los previstos inicialmente, "consiguiendo que la inversión prevista en 2007, que era de 3,5 millones de euros, se haya transformado en 23,5 millones de obra ejecutada a diciembre de 2007".

La ministra de Fomento aseguró que el cercanías entre Chamartín y Barajas "es una conexión fundamental para Madrid", y felicitó a las empresas adjudicatarias de la obra por haber ejecutado ya el 25 por ciento de lo previsto. Álvarez destacó que esta línea se unirá a la que transcurrirá entre Chamartín, Atocha y Sol, una vez que "en un plazo relativamente corto" finalicen las obras que se hacen en esta última.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios