www.madridiario.es

23J: bulos y mentiras

Por Francisco Naranjo Llanos
jueves 20 de julio de 2023, 20:04h

Esta columna de opinión quiero dedicársela a uno de mis jóvenes nietos. El único que tiene edad de votar. Así que ahí va.

Querido nieto, te cuento y no es un cuento: Después de los 40 años de la cruel dictadura franquista (1939/1977), algunos llevamos votando y participando en democracia 46 años, (1977/2023), unas veces pegando carteles y repartiendo propaganda, otras veces dando mítines y otras como en esta ocasión, intentado convencer a través de las redes sociales y en el boca a boca. En este periodo de tiempo he podido ver y oír de todo, pero nunca, de verdad verdadera, he visto y oído tanto bulo y tanta mentira en campañas electorales como en esta que estamos viviendo ahora, como sosegadamente comentamos hace pocos días.

Como conclusión a nuestra conversación, me decías el otro día que el 23J, que vas a votar a la izquierda, pero con poca convicción. Además de que ha esta democracia le faltan muchas cosas, no te gustaba nada el grado de enfrentamiento dialectico de bulos y mentiras que ves y escuchas. Si votabas era sobre todo para frenar a los cafres de las derechas. Me gustaría explicarte que teniendo en cuenta que eres de los que llevas muy poco tiempo votando, lógicamente por cuestiones de tu juventud, que no todo ha sido así a lo largo de todo este tiempo que comentaba anteriormente.

Quiero recordarte, por ejemplo, que en las primeras elecciones en democracia -Junio 1977- muchos jóvenes de entonces, estábamos eufóricos porque por primera vez pudimos votar. Las anteriores elecciones se celebraron en febrero de 1936. Desde entonces se había vertido mucha sangre y muchas vidas de inocentes, que lo único que hicieron es luchar para conseguir que España fuera un país democrático y que se celebraran elecciones libres.

Desde más o menos tu edad, tu abuelo junto con muchos más, participo en aquella lucha desigual para conseguir que pudiéramos votar en democracia, con los consiguientes peligros que aquello suponía. Por ello y por muchas más cosas siempre iré a votar y por supuesto siempre a la izquierda.

Cuando hace 46 años, junio de 1977, se convocaron elecciones, además de votar, participe en pegadas de carteles y reparto de propaganda. En aquella ocasión mi voto fue para el PCE. Sacamos 20 diputados, fuimos la tercera fuerza más votada. La segunda fuerza fue el PSOE y el primero, los que ganaron holgadamente, fue la derecha, vestida de centro, la UCD. (Unión de Centro Democrático). Por cierto nada que ver con los cafres de las actuales derechas.

Los votantes del PCE podríamos estar satisfechos con aquellos resultados, pero para nada, como pensábamos sacar más, muchos más, nos sentimos decepcionados, pero la gran mayoría continuamos en la lucha por las libertades y los derechos de nuestra clase. La clase trabajadora.

Y ahí está la clave de la situación actual, según mi humilde opinión, el concepto de clase se ha ido perdiendo, si es que lo habido alguna vez. Se vota por el programa, se vota por lo bien que se expresan, unos u otras, etc, pero no se analiza, ni se tiene en cuenta, a quien se representan otras o unos. Que ha hecho unos u otros cuando han estado en el Gobierno, etc, etc. Tampoco se ha educado a los ciudadanos a diferenciar entre clases y así andamos como andamos.

Claro es que entre otras cosas no se ha querido. Mucha culpa la tiene la clase política, pero también los medios de comunicación, pero ojo, no los periodistas, -aunque algunos también- pero no la gran mayoría. Son las empresas de comunicación las máximas culpables de la desinformación ciudadana. Y como decía el inolvidable Marcelino Camacho muchas veces: “El que paga manda”

Ahora lo hemos podido ver con las clarísimas mentiras de Feijoo en la revalorización de las pensiones. Ha tenido que ser una periodista de raza, de un gran medio de comunicación como es TVE, quien ha desenmascarado al PP con sus mentiras, consentidas por periodistas de otros grandes medios como ocurrió en Antena 3, en el debate entre Sánchez y Feijoo. Gracias a Silvia Intxaurrondo se ha podido desmontar la patraña de revalorización de las pensiones urdida por el PP y avalada por todos los grandes medios hasta que salto la chispa, pero antes nadie decía nada.

En fin querido nieto, lo que de verdad quería decirte con lo de la conciencia de clase es que si realmente la hubiera, no haría falta que heroínas como Silvia, jugándose el puesto, desmontara las mentiras del PP y los bulos de VOX, que son los dos partidos que se alimentan de esas dos cuestiones, pues al no tener programa creíble y ejemplos que dar cuando estuvieron gobernando ellos, tiene que recurrir al engaño una y otra vez. Si recurrieran a la verdad verdadera ganaría la izquierda por goleada. Los currelas somos más del 90 por ciento de la población y los capitalistas no mas allá del 10 %.

Ahh y porque los grandes medios en general están a favor de PP y VOX, pues muy sencillo, porque al igual que los currelas pertenecen, o debemos pertenecer a la clase trabajadora, ellos pertenecen a la clase del capital, a la de las grandes fortunas, o la clase de los grandes bancos, pues la gran mayoría de las empresas de comunicación si escarbas un poquito, veras como encuentras los grandes entidades bancarias detrás. Así que su posición no puede ser neutral, por mucho que nos empeñemos que lo sean.

Y cuando se tendrá claro lo que digo…pues no sé, pero lo que si tengo claro es que quedándose en casa el día de la votación, o arreglando el país en las terrazas o barras de los bares no se arregla nada, así que muy bien querido nieto, por tu decisión de ir a votar el 23J, aunque sea solo “para frenar a los cafres de las derechas”, esperando que hayas aprendido algo de tu pesado abuelo cebolleta, recibe un caluroso abrazo y palante, que tú vales.

Francisco Naranjo Llanos

Exdirector de la Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO

Nació en Esparragalejo en 1946 y realizó estudios de Oficialía Industrial en Mérida (Extremadura). Toda su vida laboral, más de 40 años, la realizo en RENFE. En lo sindical, aun en clandestinidad, fue cofundador del Pleno de Representantes Ferroviarios, órgano unitario de representación en el ferrocarril. A partir de 1978, ya en democracia, ha sido responsable de comunicación del sector ferroviario de CCOO y de su órgano de información, Carril; de la revista FTC, de la Federación de Transportes y Comunicaciones, de Unidad Obrera y Madrid Sindical de CCOO de Madrid. Es autor de los libros: La comunicación sociolaboral, Crónicas desde el gueto, Los carriles de la vida y El pasado es la linterna del futuro, así como de numerosos artículos de opinión publicados en los principales medios. Durante varios años fue colaborador de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense. Es patrono de la Fundación Abogados de Atocha, desde su creación en 2004, siendo su director desde 2013 a 2024. En Madridiario, es columnista habitual desde 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios