Ecologistas en Acción ha criticado el "triunfalismo" del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre los niveles de contaminación en la capital en 2022, teniendo en cuenta que, aunque han mejorado los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), han empeorado los de partículas en suspensión y de ozono troposférico.
Esta organización ha vuelto a realizar un seguimiento exhaustivo de la calidad del aire en la ciudad durante el pasado 2022 según los datos facilitados por las 24 estaciones de control de la contaminación del Ayuntamiento. "El balance del año nos sitúa muy lejos del triunfalismo que exhibe estos días el Gobierno municipal fijándose solo en un contaminante, el dióxido de nitrógeno, y olvidando otros", señalan.
En detalle, en NO2, el valor límite anual de contaminación es de 40 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire de concentración media anual. Según los datos de la red de medición de la contaminación de Madrid, en 2022 ninguna de las 24 estaciones que miden este contaminante rebasó el valor límite anual. La estación de tráfico tradicionalmente más conflictiva, Plaza Elíptica, igualó dicho límite al registrar justo 40.
Los dos años anteriores, 2020 y 2021, había registrado 41 microgramos, "por lo que la mejoría, aunque permite cumplir la legalidad, es muy reducida". A buen seguro ha influido en este descenso el hecho de que dos meses en los que se suelen registrar anticiclones y picos de contaminación, noviembre y diciembre, en 2022 han sido muy lluviosos, han explicado.
Los datos recogidos en 2022 indican que la situación para el contaminante de las partículas ha empeorado en relación a años anteriores. Aunque se cumple con los límites legales vigentes, lo cierto es que ocho de las trece estaciones que miden PM10, así como el valor medio de la red, superaron el valor límite anual propuesto para la futura legislación europea (20 mg/m3). Todas las estaciones rebasaron el valor recomendado por la OMS (15 mg/m3).
En cuanto a las partículas PM2.5, una de las ocho estaciones de la red que miden este contaminante, Plaza Elíptica, superó el valor límite legal anual propuesto para la futura legislación europea (10 mg/m3). Todas las estaciones superaron ampliamente al actual valor recomendado por la OMS (5 mg/m3).
La organización ecologista destaca que tampoco ha mejorado la situación en relación al ozono troposférico. Durante el año 2022, tres de las doce estaciones que miden el ozono (O3) superaron el valor objetivo octohorario (120 mg/m3) en más de las 25 ocasiones que permite la normativa .
Por otro lado, la legislación establece un umbral de información a la población (180 mg/m3 durante una hora). En 2022, cinco de las doce estaciones que midieron la contaminación por O3 registraron superaciones de este umbral de información: El Pardo (4 superaciones), Plaza del Carmen (3), Villaverde (1), Escuelas Aguirre (1) y Barajas Pueblo (1). "Este resultado supone un claro agravamiento respecto a los datos de los dos años anteriores, en los que no se registró ninguna superación de este umbral", esgrimen.
El incremento de los picos de contaminación por ozono estuvo sin duda relacionado con las fuertes olas de calor ocurridas durante el verano de 2022, confirmando al cambio climático como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire por ozono, apuntan desde los ecologistas.
Ante estos datos, Ecologistas en Acción considera que la autocomplacencia del Gobierno municipal madrileño por haber cumplido con la legislación actual en relación al dióxido de nitrógeno "está fuera de lugar". "Queda mucho por mejorar para garantizar el derecho a un aire limpio", concluyen.
Cibeles responde
La portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha reprochado a Ecologistas en Acción que no fuera tan "combativo" con la Alcaldía de Manuela Carmena cuando incumplía la directiva europea de calidad del aire.
"Nunca vi tan combativo a Ecologistas con Manuela Carmena cuando incumplía. Es extraordinariamente importante que por primera vez lo hayamos respetado, y lo que es evidente es que debería alegrarse de que por primera vez esta ciudad cumpla", ha señalado ante los medios de comunicación.
Del mismo modo, Sanz ha lamentado que no les ha visto tan combativos "con eso de que no se cumpla la directiva en Barcelona". "Creo que debemos alegrarnos todos, y este equipo de Gobierno debe seguir trabajando con una estrategia global", ha finalizado.