Con más de la mitad del año 2022 ya recorrido llega el momento de poner sobre la mesa cuáles son las tendencias de marketing online por las que están apostando las empresas en este año. Un año 2022 que ha llegado cargado de novedades como las siguientes:
Metaverso y realidad virtual
Si existe una palabra que está de moda este año es, sin duda, "Metaverso". El metaverso es una especia de realidad digital a la que se puede acceder con gafas de realidad aumentada o virtual y donde podemos interactuar con otros usuarios, que se representa a través de un avatar. Empresas de todo el mundo están ya analizando cómo pueden utilizar este universo virtual a nivel de marketing para que no quedarse atrás en la que promete convertirse en la próxima revolución digital de la década. Algo que apenas está comenzando y que promete generar miles de millones a las empresas en los próximos años.
Impulso en el email marketing
El email marketing se ha convertido durante este año en uno de los pilares de cualquier estrategia de marketing online. Aunque es una herramienta que lleva varios años utilizándose, durante 2022 ha tomado el impulso definitivo. Esto es posible también gracias a la existencia de herramientas como Mailrelay, que con una cuenta gratuita permite a sus clientes enviar emails masivos gratis con un límite de 80.000 emails al mes hasta a 20.000 contactos. Una cuenta gratuita sin publicidad y sin limitaciones de envío diarias.
Conversational marketing
El conversational marketing ha entrado de lleno en este año 2022. Este auge se produce a través de chatbots en tiendas online o de live chats en los que los usuarios pueden encontrar el asesoramiento que necesitan y la respuesta a dudas y preguntas. Es un servicio esencial, pues los consumidores desean cada vez más una atención personalizada con un nivel de inmediatez elevado, pues no desean esperar a enviar un email y que el equipo de atención al cliente responda en horas o en días.
Video marketing
El video marketing se ha impuesto este año como una de las principales herramientas de marketing online. Según CISCO, este año el vídeo va a representar hasta el 82% de todo el tráfico online en nuestro país. Las marcas están integrando en sus estrategias contenidos de video, como semanarios, demostraciones de producto y contenidos similares en línea con lo que los consumidores esperan encontrar de la marca o empresa. Además, está demostrado que Google favorece en el posicionamiento SEO a las webs que tienen contenidos de vídeo.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial y la automatización están pisando con fuerza en el marketing digital este año 2022. El marketing automation es cada vez más conocido y se utiliza la inteligencia artificial para mejorar la segmentación de las audiencias y aumentar la conversión en las campañas publicitarias. Esto permite a las empresas ahorrar costes y acelerar su crecimiento en el ecosistema digital, lo que permite superar a la competencia que no utiliza la inteligencia artificial dentro de su estrategia online.
Publicidad programática
La publicidad programática sigue ganando peso dentro de las estrategias de publicidad digital. A diferencia de la publicidad tradicional, la publicidad programática permite al anunciante pujar por las audiencias en tiempo real para mostrar sus anuncios solo a aquellos usuarios que se ajusten a sus criterios demográficos o de consumo. De esta forma se aumenta la tasa por clic y las empresas reciben una rentabilidad superior en sus campañas de publicidad online. Una herramienta que está experimentando un fuerte crecimiento durante este año.
Como se puede apreciar, este año 2022 el marketing ha seguido experimentando un avance continuo en el que nuevas tecnologías están registrando un gran crecimiento dentro de las estrategias de marketing de empresas de todos los tamaños y sectores. Y es que el marketing online se ha convertido en la principal palanca de crecimiento de miles de negocios online o que encuentran en Internet una vía para diversificar sus fuentes de ingresos.