www.madridiario.es
Espectáculo de danza Entre Espacios
Ampliar
Espectáculo de danza Entre Espacios (Foto: Antonio Castro)

29 de abril, día Internacional de la Danza

Día de la Danza

jueves 29 de abril de 2021, 14:21h

El 29 de abril es, desde 1982, el día marcado por la UNESCO para homenajear al mundo de la danza, en todas sus facetas. Como ocurre con el teatro, este Día Internacional se aprovecha para mostrar el trabajo que se realiza cada día, pero también para señalar los problemas o avances que tiene el sector.

El bailarín alemán Friedmann Vogel ha sido este año el encargado de redactar el manifiesto de la conmemoración. En él leemos:

--Como bailarines, estamos en constante movimiento aspirando a crear inolvidables momentos. Así que cuando de pronto no se nos permite bailar, con teatros cerrados y con festivales cancelados, nuestro mundo llega a pararse. Sin contacto físico. Sin actuación. Sin espectadores. Jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de tal forma para permanecer motivada y encontrar su razón de ser.

Dos de las actuaciones más singulares de esta festividad en Madrid han tenido como escenario los espacios del teatro Fernán Gómez.

Patricia Gimeno, sobre una idea suya y de Elena de Frutos, ha creado para el festival Danza en la Villa, la coreografía Entre espacios. Ella misma la ha estrenado como bailarina en este día internacional. Un solo de danza contemporánea que nace de la unión entre danza y moda. Los dos mundos han participado en el proceso creativo de esta pieza. Patricia Gimeno ha desarrollado su formación y su trabajo entre España y Alemania. Se graduó en pedagogía de la danza contemporánea y psicología, formaciones muy presentes en su trabajo tanto coreográfico como pedagógico. Desde hace diez años trabaja en procesos multidisciplinares donde el encuentro de las diferentes disciplinas alimentan la creación final.

Los gemelos David Blanco y Sergio Toyos hacen de su hermandad el eje del espectáculo Algo más allá del yo. Según explican:

--Surge de la necesidad de sentirse único cuando se nace con un hermano gemelo. Compartir cada segundo de la vida se convierte en normalidad cuando llegas al mundo acompañado de otra persona. Mantener durante más de treinta años esa relación te hace sentir incompleto cuando tu otra mitad no está presente. El concepto de individuo se pone en cuestión.

Estos artistas asturianos, con más de una década en Madrid participando en diversas aventuras escénicas, han actuado en el vestíbulo principal del Centro Cultural, mostrando que casi cualquier espacio es bueno para la danza.

A las 19.30h Alberto Velasco también actuará, con entrada libre, en la sala de Exposiciones del Centro Cultural de la Villa. Y esta tarde, en el Fernán Gómez, la compañía Sara Cano ofrecerá dos actuaciones de su espectáculo Mujer en pie.

El Ballet Nacional de España se ha sumado a la fiesta abriendo al público los ensayos de su nueva propuesta De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya. El director, Rubén Olmo, ha mantenido un encuentro virtual con los aficionados que han seguido telemáticamente este ensayo. Tanto este ballet como la Compañía Nacional de Danza, han grabado un vídeo para mostrar el encuentro de la danza española, el ballet clásico y la danza contemporánea: https://youtu.be/wal4BUNjpCQ

La Academia de las Artes Escénicas de España, con un importante número de profesionales de la danza como miembros, aprovecha para presentar por toda España el tercer volumen de la Historia de la Danza Contemporánea, una monumental obra que han coordinado Rosángeles Valls y Carmen Giménez-Morte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios