www.madridiario.es
Los Sabandeños presentan en Madrid su nuevo álbum, 'Personajes'

Los Sabandeños presentan en Madrid su nuevo álbum, 'Personajes'

lunes 03 de diciembre de 2007, 00:00h
Los Sabandeños presentarán en el Centro Cultural de la Villa, los próximos días 15 y 16 de diciembre, su nuevo disco 'Personajes', después de haber cumplido más de cuatro décadas sobre los escenarios. Este álbum intenta hacer un homenaje sonoro a un grupo de personas que consiguieron calar hondo en el sentir cotidiano de las comunidades a las que pertenecieron.
En 'Personajes' destacan los temas que hacen alusión a aquellos que forman parte de la historia intelectual española como el poeta Pedro García Cabrera y otros que cabalgan entre la leyenda y la cruda realidad que les tocó vivir, como la novelesca Mararía o el legendario Corredera. Algunos de los personajes a los que se rinde tributo en el álbum son genéricos, como el yerbero cubano o la muchacha a la que todos quieren hacer una canción desenfadada. Otros forman parte de la música y lírica popular como Valentina o Dacio Ferrera.

Por último, hay temas dedicados a personajes como el cochero venezolano Isidoro o al cantautor Atahualpa Yupanqui, que pertenecen al ámbito de la historia de países sudamericanos. Asimismo, como en sus anteriores trabajos, el grupo se ha reunido de un elenco de colaboradores de lujo. Junto a relevantes nombres como Pedro Guerra, Braulio, Caco Senante y Andrés Molina se han sumado las voces de la cubana Virginia Orihuela y la venezolana Nancy Toro.

El grupo acumula ya un total de 60 trabajos discográficos; un archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario, también han difundido el cancionero latinoamericano y más recientemente, el bolero.

A lo largo de toda su trayectoria profesional han recibido diversos premios y reconocimientos tales como: 'Ciudadanos y Huéspedes de Honor de San Juan de Puerto Rico', de 1989, y el 'Trofeo de la Sociedad General de Autores de España, SGAE', en 1993. En 1995 recibieron la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y en 1997 el mismo organismo les concedió el 'Premio Canarias de Cultura Popular'. En 2006 recibieron la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, concedida por el Cabildo Insular de Tenerife.

En su última etapa discográfica realizaron una serie de proyectos monográficos que reunieron todos los estilos que el grupo cultivó a lo largo de su trayectoria musical. Trabajos como 'Canario', 'Atlántida', 'Bolero', 'Mar', 'Gardel', o '19 nombres de mujer' han llegado a ser Doble Disco de Oro y Platino y han contado con colaboradores como Alfredo Kraus, Eduardo Falú, Mario Benedetti, Francisco Rabal, Silvio Rodríguez, Alberto Cortez, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.