www.madridiario.es

Consejos para ahorrar dinero en la economía familiar

miércoles 02 de diciembre de 2020, 09:19h
En la sociedad actual que vivimos tenemos toda una serie de gastos que aparentemente pueden impedir que podamos ahorrar dinero con facilidad. Pero la realidad es que todo pasa por seguir una serie de consejos, adoptando los hábitos necesarios para, aún teniendo una gran cantidad de gastos, conseguir ahorrar de manera eficiente y poco a poco.
Consejos para ahorrar dinero en la economía familiar

¿Es posible ahorrar incluso cuando al solicitar minicréditos?

En el sitio web de Ingresodigital podemos encontrar toda la información necesaria acerca de los minicréditos, a los que cada vez más gente recurre. Se tratan de créditos que no superan la barrera de los 1.000 euros, con el objetivo normalmente de solucionar problemas económicos que precisan cierta urgencia. Pero, ¿cómo es posible ahorrar con un minicrédito? Aunque puedan parecer términos contradictorios, la realidad es que este tipo de concesiones no suponen un endeudamiento severo, sino que pueden servir de ayuda para no tener que recurrir al dinero que tanto nos ha costado ahorrar. Un minicrédito solucionará cualquier imprevisto y se podrá devolver cómodamente en las cuotas que prefiramos durante los siguientes meses sin la necesidad de dejar de ahorrar.

Este tipo de créditos que nos permiten ahorrar, pueden solicitarse incluso estando en un fichero de morosos como ASNEF, debido a una deuda anterior. Eso sí, hay que prestar especial atención a la letra pequeña del contrato, pues los préstamos que se otorgan perteneciendo a este tipo de listados pueden acarrear unos intereses algo más altos de lo habitual. Si tenemos controlado el tipo de deuda y la cuota mensual que puede suponer, podremos recortar gastos innecesarios de cualquier otro ámbito y seguir ahorrando sin problemas.

Consejos para facilitar el ahorro en la economía familiar

Todos tenemos caprichos y gastos innecesarios, pero al final, para crecer económicamente y alcanzar objetivos más ambiciosos, siempre es mejor ahorrar dinero. No es un camino fácil, y requiere cierta constancia y control, sin embargo, podremos conseguirlo al seguir los siguientes consejos:


  • Planifica bien la compra semanal: la alimentación mensual es un gasto que varía semana a semana, pero que siempre sucede. Planificar bien todo aquello que necesitamos en base a un menú semanal establecido, evitará que compremos de más, desperdiciando comida, y por tanto, también dinero. Comer sano y elaborar platos y recetas propias, también suele ser más económico que comprar platos precocinados, chocolatinas y ultraprocesados. Lo mismo pasa con la comida rápida, ya que la relacionamos culturalmente como algo económico, pero los menús actuales no lo son tanto. Con ir 1 o 2 veces por semana a comer fuera, ya estaríamos gastando una media de 65-80€ al mes, solamente en 5 comidas, cuando perfectamente ese puede ser el volumen de la compra de toda una semana en un hogar.
  • Deja de pagar por aquello que no utilizas: hoy en día parece que si no estamos suscritos a todos los servicios de streaming no podemos ver ningún contenido. Siempre habrá alguno que consumamos más que otro y la acumulación de este tipo de cuentas, suponen un gasto fijo. Lo mismo pasa con ciertos seguros, como los del móvil, de manera que si el dispositivo ya tiene cierto tiempo, deberíamos anularlos.
  • Planifica el dinero disponible: ahorrar de verdad solo es posible si conocemos con exactitud todo el dinero que entra y sale en el hogar. Por un lado es sencillo calcular los ingresos, pues normalmente estamos al tanto de la nómina que recibimos mensualmente, pero por otro lado, calcular los gastos ya es un poco más problemático. Hay que diferenciar los gastos fijos, como la hipoteca, las mensualidades de un endeudamiento o los impuestos fijos del año, pero también tener en cuenta los gastos variables. Solo así conoceremos la partida presupuestaria final que podremos destinar a ahorrar.
  • Aprovecha las promociones y los descuentos: hoy en día existe una gran cantidad de ofertas y promociones disponibles, tanto en las grandes superficies como en los pequeños comercios. Por ejemplo, a última hora, en los supermercados hay descuentos en muchos productos alimenticios.