www.madridiario.es
Una batalla de la Edad Media en el siglo XXI: Manzanares el Real acoge el Combate Medieval Battles
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Una batalla de la Edad Media en el siglo XXI: Manzanares el Real acoge el Combate Medieval Battles

Manzanares el Real acoge el Combate Medieval Battles

sábado 10 de octubre de 2020, 19:27h

La falda del castillo de Manzanares el Real ha acogido este sábado una batalla de lo más peculiar que ha trasladado al entorno a la propia Edad Media. En concreto, se trata del Combate Medieval Battles (HMB), un deporte de contacto de reciente creación en el que sus competidores se enfrentan en torneos de diferentes categorías portando armamento característico de la Baja Edad Media. En Manzanares el Real realizan en torno a seis exhibiciones al año, y aprovechando las fiestas patronales hacen dos pases seguidos.

Esta exhibición, organizada por Ursus Custodes, una asociación cultural sin ánimo de lucro que practica y fomenta el combate medieval, así como divulga la Historia Medieval, tiene muy en cuenta la rigurosidad histórica de los elementos que utilizan debido a las necesidades técnicas de seguridad de las armas y armaduras. Vigiladas por un Comité Histórico que tiene que aprobar la vestimenta de cada torneo, las armaduras, que corren a cargo del luchador, tienen un precio de 2.500 euros, según cuenta Ruben, uno de los luchadores del equipo.

Este deporte nació en Rusia, donde cuentan, en la actualidad, con 6.000 luchadores. En España, sin embargo, llegó en 2014 y, en todo el país, hay entre 160 y 200 luchadores. A pesar de todo, asegura que en nuestro país es cada vez más la gente que siente curiosidad por este deporte: "Estamos creciendo en afición". Además, no solo es en Madrid. Aproximadamente hay en otras 10 ciudades españoles grupos que lo practican.

Pero Ursus Custodes no solo participa en torneos en la Comunidad de Madrid o España, sino que han salido a participar en torneos europeos e incluso mundiales. De esta forma, en 2019, en un torneo internacional, este equipo quedó sexto de un total de 22 equipos.

Según la asociación, se trata de un espectáculo histórico-deportivo "exclusivo" en España en el que la mayor parte de las réplicas utilizadas provienen de armeros especializados y son todas artesanales, lo que provoca que "su verisimilitud con los originales las haga más espectaculares que las empleadas en el cine".

Desde Ursus Custodes señalan que es un deporte que "cautiva a las personas y divulga nuestro Patrimonio". Utilizan piezas de museo que se encargan a profesionales para replicarlas. Así, lo describen con dos palabras: "historia viva".

Por el momento no han tenido que lamentar ningún daño personal grave engtre los luchadores de este equipò, formado por 26 personas. Por ello, animan a que la gente acuda a entrenar con ellos y a alistarse en las filas de este escuadrón que entrena cuatro días a la semana en Villaverde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios