www.madridiario.es

IV edición de la Feria Internacional de la Salud

Ifema pasa consulta

Ifema pasa consulta

Los madrileños tienen una cita con su salud hasta el 2 de diciembre en Ifema. Allí encontraran métodos de prevención, educación y fomento de hábitos saludables, gracias a los más de 150 stands que se reúnen en la Feria Internacional de la Salud, Fisalud 2007.

Fisalud se ha posicionado como la feria de referencia en el ámbito de la salud de nuestro país. Los visitantes podrán recorrer el pabellón diez de Ifema y, gratuitamente, realizarse un chequeo médico controlado por profesionales sanitarios. Quienes se sometan a estas pruebas, conocerán el estado de su tensión arterial, colesterol, tendrán la posibilidad de realizarse una pulsioxiometría -para medir el nivel de oxígeno en la sangre, indicado para fumadores- y ser aconsejados por especialistas sobre cómo llevar una vida saludable.

Según señala una portavoz del Consejo General del Enfermería, donde se realizan algunos de estos análisis, "calculamos que unas 3.000 personas pasarán por nuestro stand en cada uno de los cuatro días que dura la feria". Y no es de extrañar. Desde el momento de apertura, ya eran muchos los que esperaban ansiosos a que les tocara su turno. "Creo que me van a decir que tengo el colesterol muy alto", comentaba una señora a punto de ser atendida.

Otras de las opciones con la que cuentan los asistentes, son las de presenciar demostraciones de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Allí, reciben la información necesaria para saber cómo actuar ante un accidente de tráfico, e incluso harán sus primeras prácticas con muñecos. En este aspecto, la seguridad vial cobra mucha importancia. En el stand reservado a la Dirección General de Tráfico (DGT), está expuesto un coche todoterreno que ha sufrido un accidente y un lema en el que pude leerse: "Porque morir en la carretera es morir antes de tiempo" y se invita a los visitantes a que se hagan una foto con el vehículo destrozado y escriban cuál su motivo para no morir de esa manera.

Dieta mediterránea
En el Área de Alimentación Saludable se organizan desayunos y catas de aceite, además de fomentar la dieta mediterránea, que se basa en un elevado consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, incluyendo los pescado y el aceite de oliva como fuente principal de grasas y con bajo consumo de carnes y grasas saturadas.

Otra de las iniciativas más curiosas, es la de promover los huertos ecológicos, destinada a las personas mayores y concebida como una actividad formativa y recreativa. Consiste en destinar 100 metros de terreno cultivable a cada persona para que cultive verduras u hortalizas de manera ecológica. Los buenos resultados que ha obtenido en el Ayuntamiento de Valladolid, hacen que sea una atractiva propuesta para otras comunidades.

Todo tipo de enfermedades
En esta cuarta edición Fisalud, cuenta con la presencia de asociaciones que abordan dolencias tales como la epilepsia, afasia (disfunción del cerebro que disminuye la capacidad de comunicarse), enfermedad de Crohn (que produce la inflamación del intestino), parkinson, alzheimer, SIDA, cáncer, enfermedades mentales, etc.

Además, hay espacio para asociaciones vinculadas con el tratamiento de trastornos relacionados con el aprendizaje tales como la dislexia, el déficit de atención, la hiperactividad o el autismo.

En otra de las secciones, especialmente enfocada a los jóvenes, se ofrece información sobre las dependencias a sustancias adictivas. El alcohol, la cocaína o la marihuana son sustancias que empiezan a consumirse a una edad cada vez más temprana, lo que supone un alto nivel de desinformación sobre sus efectos por parte de lo consumidores. Fisalud pretende que los chavales sepan que, por ejemplo, el consumo de cocaína puede provocar trastornos psíquicos agudos -ideas suicidas, depresión, angustia-, que el MDMA puede crear serias dificultades crónicas para dormir o que el abuso del alcohol produce infertilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.