www.madridiario.es
El ministro de Universidades, Manuel Castells
Ampliar
El ministro de Universidades, Manuel Castells (Foto: Pool Efe)

Castells no asiste a la reunión sobre el inicio del curso universitario por una operación

lunes 31 de agosto de 2020, 11:09h

Este lunes estaba previsto que el ministro de Universidades, Manuel Castells, se reuniese con las comunidades autónomas y los rectores para abordar el inicio del curso universitario. El pasado mes de junio, el Ministerio difundió una serie de recomendaciones e instó a las Universidades a elaborar los protocolos de adaptación y prevención frente al coronavirus. A partir de ahí, los centros y los Ejecutivos autonómicas debían elaborar sus propios planes, que en su mayoría apuestan por la actividad presencial, pero compatibilizándola con la docencia online.

Sin embargo, el Ministerio de Universidades ha informado este lunes que el ministro no podrá acudir finalmente a la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria debido a que el pasado viernes 28 de agosto se sometió a una operación quirúrgica "de carácter no grave pero sí urgente".

A través de un comunicado emitido unas horas antes de comenzar el encuentro telemático, el Ministerio ha explicado que la presencia de Castells ha estado "en el aire" hasta el último momento porque el ministro "ha hecho lo posible por estar". "Finalmente, su convalecencia le ha impedido su participación", señalan.

El equipo de Castells ha señalado que la operación "ha ido bien" y que el ministro "ha estado hasta este viernes mismo trabajando de cara a la preparación del inicio del curso, tanto internamente como en coordinación con la comunidad universitaria".

Confirman que "sí estará" en la rueda de prensa de este jueves en la que se informará junto con el presidente de Crue Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, de todo lo relacionado con el inicio del curso 20/21.

El pasado mes de junio, el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Sanidad publicaron el documento marco de recomendaciones sanitarias y educativas con el que han estado trabajando las universidades durante el período estival para sus planes de actuación.

A partir de dichas recomendaciones, la mayoría de las universidades han publicado ya sus planes o protocolos de actuación para el próximo curso, los cuales incluyen tanto indicaciones sanitarias para el conjunto de la comunidad de cada universidad -estudiantes, profesorado, personal de la administración y servicios, personal investigador, etc.-, como indicaciones sobre las actividades docentes. Como regla general se está priorizando la actividad presencial, pero compatibilizándola con la docencia online, siempre con dependencia de la evolución de la pandemia.

El Ministerio de Universidades quiere comprobar en estas reuniones que "tanto el personal docente e investigador, como el estudiantado y el personal de administración y servicios disponen de información precisa sobre las medidas sanitarias y educativas que se van a aplicar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios