www.madridiario.es

La psicología después del confinamiento

jueves 09 de julio de 2020, 20:03h

Tras vivir estas semanas de encierro en nuestras casas a causa del COVID-19, echando de menos a nuestras personas cercanas y cambiando nuestras vidas por completo, volvemos a salir a trabajar, a reunirnos con los nuestros y, en definitiva, a realizar todo aquello que hacíamos antes.

La psicología después del confinamiento
Ampliar

Al regresar a la rutina nos preguntamos si somos los mismos, si estos meses han sido un punto de inflexión en nuestras vidas o si, por el contrario, ha sido una situación que hemos tenido que pasar, sin plantearnos siquiera cómo la hemos vivido. Sea como sea, a todas las personas nos ha afectado psicológicamente el confinamiento, independientemente de nuestra actitud ante él. Por eso, muchos centros están sirviendo de gran ayuda a mucha gente tras estos meses, como el Centro Serendipia, un lugar de encuentro personal profundo y mutuo.

Qué ha supuesto la cuarentena

La cuarentena, por lo general, ha sido una experiencia desagradable, ya que se nos ha impuesto de forma obligatoria un cambio radical, rompiendo con nuestra rutina y vida habitual. Algunas personas han aprovechado este periodo para su crecimiento personal, sin embargo, en muchas otras ocasiones, ha supuesto ansiedad, apatía, miedo e incertidumbre, lo que ha llevado al sufrimiento. Por ello, la psicología para adultos, con el objetivo de ayudar a afrontar una situación difícil, como puede ser el confinamiento o la muerte de algún familiar por este virus, se ha visto más solicitada.

Vida en familia en el confinamiento

Por otro lado, nos encontramos con que la vida de pareja se ha visto modificada, ya que las rutinas de ambos han cambiado. A la hora de vivir esta situación de encierro, generalmente ha sido positivo tener a alguien al lado con quien compartir tantos días y poder hablar de cómo nos está afectando la situación vivida. Sin embargo, pasar demasiado tiempo con una persona, haciendo casi todo juntos, con el añadido de estar confinados sin poder salir de casa, puede dar lugar a enfrentamientos, enfados e incluso separaciones y divorcios en el peor de los casos.

Por ello, la terapia de pareja ha sido muy necesaria después del confinamiento, generalmente enfocada a la convivencia y los problemas que venían de antes de la pandemia. A través de esta terapia, ambos tienen que hacer frente a nuevos retos para mejorar su relación y, en ocasiones, salvarla.

Además, la cuarentena ha sido especialmente difícil para aquellas personas con hijos. Los niños no están acostumbrados a estar en sus hogares, sin poder moverse, jugar con libertad y hacer actividad física. Además, muchos de ellos, por su edad, no han llegado a comprender lo que estaba sucediendo a su alrededor. La terapia infantil después de estos meses puede servir de gran ayuda para acompañar tanto al niño como a su familia en la comprensión y gestión de las emociones y dudas que surgen.

La psicología después del confinamiento está siendo muy necesaria para todos, aunque solo algunos decidan ponerse en manos de un profesional. Aquellas personas que hayan sufrido la muerte de un familiar o situaciones difíciles en los hogares deberían apoyarse en la psicología para no dejar de lado su salud mental y emocional.