www.madridiario.es

Los ciclos de FP en deporte, los más demandados para 2020

lunes 15 de junio de 2020, 11:09h
Un reciente estudio afirma que algunos ciclos de Formación Profesional tienen una inserción laboral mayor que incluso tener una carrera.
Los ciclos de FP en deporte, los más demandados para 2020
Ampliar

De hecho, algunas de las oportunidades laborales más interesantes son de FP, pero ¿qué ciclos son los más demandados en 2020?

En la actualidad existe una gran variedad de ciclos formativos de grado medio o superior y, entre los más populares y con más demanda para este 2020, se encuentran los ciclos de FP de deporte.

Descubre a qué se debe esta creciente popularidad y todas las salidas profesionales que ofrece a los titulados en deporte.

Qué ciclos de FP de deporte son los más demandados

Hay determinados sectores profesionales que son más demandados que otros, como lo es el ámbito del deporte y de la actividad física.

En los ciclos de FP de deporte hay una gran variedad de ciclos, pero en especial, hay dos que son los más buscados entre los estudiantes debido a sus amplias salidas profesionales.

Uno de los ciclos formativos más demandados es el de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS), en el que el alumno/a se especializa en actividades físico-deportivas, de equipo, de implementos e individuales, así como actividades de ocio y tiempo libre.

Otro de los más demandados es el de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (TECO), debido a la gran importancia que está teniendo el turismo activo y rural en los últimos años.

Ambos son dos de los ciclos de FP de deporte más populares y demandados, tanto en su modalidad presencial, como distancia. Estos permiten adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo de la actividad y poder así optar a un futuro laboral. Estos ciclos constan de dos cursos en los cuales en primero se desarrollan los contenidos teórico-prácticos y en segundo curso al alumno/a se le facilita un entorno real de trabajo en el que desarrollar las competencias profesionales adquiridas en el ciclo (Formación en Centros de Trabajo, FCT).

Qué salidas profesionales tienen los ciclos de FP de deporte más populares

El principal motivo por el cual elegir cualquiera de estos dos ciclos formativos es debido a la alta demanda y posibilidades laborales que ofrecen.

En ellos se adquieren los conocimientos necesarios y especializados que permiten una inserción rápida en el mundo laboral debido al auge del deporte y los hábitos saludables en nuestra sociedad. En la actualidad, estamos cada vez más concienciados con los beneficios que aportan a nuestra vida.

El ciclo de formación profesional TSEAS cuenta con numerosas salidas profesionales. Entre ellas destacan: promotor o animador de actividades físico-deportivas, coordinador de actividades polideportivas o incluso monitor de actividades físico-deportivas recreativas, tanto individuales como en equipo, además de actividades físico-deportivas de implementos.

También ofrece la oportunidad de trabajar como profesor de deportes como: tenis, balonmano, fútbol, natación, baloncesto o atletismo, entre muchos otros.

Con este ciclo se puede trabajar tanto en empresas como en entidades. Desde asociaciones deportivas, federaciones, organismo públicos hasta empresas turísticas. Incluso en centros geriátricos o asociaciones de carácter social.

Por su parte, el ciclo de formación profesional TECO también cuenta con un amplio abanico de posibilidades laborales. Está formación ofrece los conocimientos para ejercer de guía de turismo ecuestre, de itinerarios en bicicleta o acompañador de montaña. Se trata de actividades pensadas para su desarrollo en el entorno natural.

Además, también posibilita el trabajo como guía en asociaciones o coordinador de actividades tanto en empresas turísticas, entidades públicas o privadas.

Como se puede comprobar, las salidas profesionales de ambos ciclos de FP en deporte tienen una gran variedad de opciones y oportunidades laborales.

Diferencias entre FP de deporte y la carrera universitaria de INEF / CAFYD

Con frecuencia, los/as alumnos/as confunden los ciclos de FP de deporte con las carreras o grados universitarios relacionadas con este sector, como por ejemplo el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD), conocido de manera popular por su nombre anterior: INFEF.

Existen varias diferencias entre ambos tipos de formación, en especial en los requisitos de acceso para cursarlas.

Para los ciclos de FP de Grado Medio, los/as alumnos/as pueden acceder de forma directa con el Graduado de la ESO, con una FP Básica o con la prueba de acceso a grado medio, entre otros. Para un ciclo de FP de Grado Superior, se accede al tener aprobado el Bachiller, un ciclo formativo de Grado Medio o la prueba de acceso a grado superior.

Sin embargo, para acceder a una carrera universitaria como INEF/CAFYD es necesario realizar la prueba de acceso a la Universidad (PAU).

Además, el acceso a la carrera de INEF/CAFYD es complicado debido a su fuerte demanda y, en consecuencia, a su elevada nota de acceso o nota de corte, incluso la mayoría de años por encima del 10. Por lo que, con frecuencia, los alumnos realizan un ciclo de FP DE deporte para poder acceder después al Grado Universitario con más garantías de tener una nota más alta que accediendo a través de Bachiller y la PAU.

Las salidas profesionales son distintas entre ambos tipos de formación, siendo profesor de educación física en secundaria o bachiller, la salida más popular de INEF/CAFYD.

Para el acceso a dicha carrera universitaria hay que pasar una serie de pruebas físicas para demostrar unas cualidades y aptitudes básicas.

La duración de los ciclos de FP en deporte es de dos años frente a los 4 años de formación de las carreras o grados universitarios.

Ahora ya conoces los ciclos de FP de deporte más demandados, además de sus numerosas salidas profesionales, junto con las principales diferencias frente a las carreras universitarias. Si eres un apasionado del deporte, este tipo de formación es perfecta para ti y con amplias oportunidades laborales.