www.madridiario.es

Jubilación y ahorro en tiempos de coronavirus

miércoles 03 de junio de 2020, 09:02h

Desde principios de año, el planeta entero está pasando por una grave situación sin precedentes, ya que nadie estaba preparado para afrontar una pandemia de estas características, la cual sigue causando problemas a todos los países en la actualidad.

Jubilación y ahorro en tiempos de coronavirus
Ampliar

Es obvio que el COVID-19 trae (y traerá) efectos negativos en las economías nacionales, así como en la cartera de cada uno de los ciudadanos. En este artículo, vamos a ver cómo afecta la grave situación a la jubilación de los trabajadores, así como algunos consejos para gestionar el ahorro en estos momentos tan complicados.

¿Sufrir un ERTE o cesar la actividad afecta a la pensión de jubilación?

Esta desafortunada situación global ha causado mucha incertidumbre con respecto a este tema, ya que son muchas las personas que se han visto afectadas por un ERTE, o bien muchos autónomos cuya actividad ha tenido que cesar (o sus ingresos verse reducidos por menos de un 75 %). Este tipo de personas, sobre todo aquellas que están próximas a su edad de jubilación, se plantean la duda de si este periodo en el que no están trabajando va a afectar a su pensión.

Para entender la respuesta, debemos saber que, en ambos casos, las personas afectadas tienen derecho a recibir una prestación extraordinaria, dependiendo de su situación. Los trabajadores que han sufrido un ERTE podrán cobrar la prestación por desempleo durante la duración del ERTE, mientras que los autónomos cuya actividad ha cesado o su facturación se ha visto reducida, como mínimo, en un 75 %, estarán cubiertos por una prestación extraordinaria por cese de actividad.

Conociendo estos datos, tenemos que saber que, si el trabajador está cobrando cualquiera de las dos prestaciones, no tendrá que preocuparse por su cotización de cara a la jubilación, ya que esta seguirá intacta. Durante el tiempo que dure la situación, el tiempo de la percepción de estas personas se entenderá como cotizado, siguiendo su base de cotización anterior, por lo que no tendrá problemas de cara a su posterior pensión de jubilación. Si quieres más información sobre jubilación y ahorro, en el blog de Tu proyecto de Vida podrás encontrar informaión más extensa y específica.

Ahorro en época de coronavirus

La grave situación que está causando la pandemia ha provocado que muchos hogares tengan que hacer uso de sus ahorros para poder pagar los bienes más básicos: agua, luz, comida, coche, etc. Muchas de estas familias han sufrido ERTE o su actividad a cuenta propia ha tenido que cesar, lo cual sumado al aumento del uso de algunos suministros básicos (luz o agua), ha provocado que bastantes hogares se vean en situaciones económicas complicadas. Para ello, vamos a ver algunos consejos básicos para ahorrar aún más en estos tiempos y minimizar los costes lo máximo posible:

  • Optimizar el uso de la energía eléctrica: consumir bombillas led, aprovechar la luz natural siempre que se pueda o apagar las luces cuando no hay nadie en las habitaciones son algunos ejemplos.
  • Ahorrar en agua: reducir el tiempo en cada ducha, revisar si alguna de las tuberías o electrodomésticos que utilicen agua tienen alguna fuga, no malgastar agua en el fregadero.
  • A la hora de hacer la compra, evitar la compra excesiva de productos como las galletas, la bollería o el chocolate, apostando por alimentos como la pasta, el arroz o las verduras, fomentando también una mejora en la dieta del hogar.
  • En caso de realizar compras online, dedicarle tiempo y buscar ofertas y promociones, o bien productos sustitutivos de un menor precio.

Afortunadamente, en nuestro país, las personas próximas a la jubilación disponen de una prestación que, además de proporcionarles ingresos en caso de sufrir un ERTE o cesar su actividad, les permite seguir cotizando de cara a la pensión. De igual manera, es importante que todos los hogares españoles optimicen su gasto de recursos y empiecen a ahorrar más, con la finalidad de afrontar esta grave situación con la mayor tranquilidad posible.