www.madridiario.es

Cómo visitar los mejores museos del mundo y no gastar ni un céntimo

miércoles 27 de mayo de 2020, 11:45h

Los museos europeos no son los más baratos. Y más si el presupuesto es tan limitado que toca elegir si cenar o alimentarse de conocimientos. Para que no tengas que hacer esta imposible elección, hemos hecho una lista de grandes museos a los que se puede acceder de forma gratuita.

Cómo visitar los mejores museos del mundo y no gastar ni un céntimo
Ampliar

Louvre

Louvre es el museo más visitado del mundo. ¡En 2018 lo visitaron más de 10 millones de personas! Y sí, hay que visitarlo sí o sí, porque allí es donde se encuentran la Mona Lisa y la Venus de Milo. Pero no son, ni por asomo, lo único valioso que hay en el museo: puedes pasar días y días perdido en las salas llenas de cuadros, y apreciando los frescos del techo. Sí, sí, y ni se te ocurra pasar de la Galería de Apolo, ¡es todo una obra de arte!

La entrada a Louvre es gratuita cada primer sábado del mes, de 18:00 a 21:45, también el Día de la toma de Bastilla (14 de junio). Los jóvenes de hasta 26 años pueden entrar gratis los viernes de 18:00 a 21:45. Los niños menores de 18 tampoco tienen que pagar. En el resto de los casos, la entrada cuesta 15 euros, pero si se compra online cuesta 17 euros, pero al menos te ahorras la fila de entrada.

También puedes apreciar algunas obras de Louvre sentado en el sofá de tu casa. En la web del museo están disponibles guías virtuales a las salas egipcias y el antiguo foso que antes rodeaba el edificio.

Prado

Un museo emblemático que tienes que visitar si vienes a Madrid. Puedes refugiarte del agobiante calor que está presente medio año en el país, y apreciar obras famosas.

Los niños menores de 18 y los estudiantes menores de 25 años no tienen que pagar en ninguno de los casos. El billete para mayores cuesta 15 euros. Aunque los españoles son mucho más generosos que los franceses: puedes visitar el museo del Prado gratis cualquier tarde de la semana. De lunes a sábado la free admision es de 18:00 a 20:00, los domingos y festivos es de 17:00 a 19:00.

Cuando estés dentro, fíjate en las salas con El Bosco y Dürer. En el museo también hay muchos cuadros de Goya (incluyendo a la famosa Maja desnuda), El Greco y Velázquez. En dos horas, obviamente, es imposible ver todas las obras del museo. Pero si quieres ver todo y decides venir también al día siguiente, nadie te juzgará.

Museo del Vaticano

Básicamente, todo el Vaticano es un gran museo. La ruta por las galerías de obras de arte, recogidas por los distintos papas, tiene una longitud de unos siete kilómetros. El flujo de turistas que quieren ver todo parece no acabarse nunca.

Se puede entrar gratis al complejo de museos el último viernes de cada mes de 9:00 a 14:00. Pero ten en cuenta que la última vez que se deja entrar es a las 12:30. Y deberías prepararte para las colas. El resto de tiempo el billete normal cuesta 17 euros, el infantil 8 euros. Si se reserva online, se tienen que pagar 4 euros más.

La gran mayoría de los turistas, visitan los museos del Vaticano para ver la Capilla Sixtina. Pero a parte de ella, hay una pinacoteca con los frescos de Rafael, los Aposentos Borgia, y una Pinacoteca con los cuadros de Rafael, Leonardo da Vinci y Ticiano.

Y la buena noticia para los que evitan las aglomeraciones: se puede pasear de forma virtual por la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina. Pero, aun así, recomendamos verlo en la vida real, lo recordarás para toda la vida.

Museo Británico

Ir a Londres es caro. Quizás precisamente eso motivara a los británicos a hacer la visita de la exposición principal del museo Británico gratuita.

El museo cuenta con una colección de unos 8 millones de obras. Por eso lee el apartado correspondiente en la web para planear tu visita, dependiendo del tiempo que estás dispuesto a estar allí.

En el museo Británico hay estatuas de mármol que, en un pasado, decoraban el Partenón de Atenas, y tesoros de los sarcófagos egipcios. De entre las piezas importantes, se puede destacar la Piedra de Rosetta, que ayudó a descifrar buena parte de los jeroglíficos. Si te es complejo orientarte en inglés, te aconsejamos mejorar tu inglés en la academia de inglés online.

Galería Uffizi

El patrimonio cultural de la familia Medici se encuentra en la Galería Uffizi en Florencia. Tienes que venir, si quieres ver El nacimiento de Venus de Botticelli, el Bautismo de Cristo de Leonardo da Vinci y la Cabeza de Medusa de Caravaggio.

El primer viernes de cada mes, la entrada a la galería es gratuita para todos. El resto de los días los adultos tienen que pagar al menos 20 euros por la entrada. Pueden entrar gratis los niños, los trabajadores del museo y los periodistas con su tarjeta de identificación válida.