www.madridiario.es

El confinamiento por el Covid-19 nos traerá un aumento de los divorcios en los próximos meses

miércoles 13 de mayo de 2020, 14:05h
Los expertos prevén un aumento de los divorcios tras la pandemia del covid-19, tal y como ocurriese en China.
El confinamiento por el Covid-19 nos traerá un aumento de los divorcios en los próximos meses
Ampliar

El confinamiento provocó largas horas de convivencia a las que no se estaba acostumbrado y que hizo que las parejas tuvieran más enfrentamientos

Todo apunta a que España seguirá el patrón de China en cuanto a los divorcios relacionados con la crisis del coronavirus. Los expertos señalan que, efectivamente, habrá un repunte importante en divorcios y separaciones a consecuencia del Covid-19. Para afrontar estos momentos sin perder los nervios, cuando se está inmerso en un conflicto familiar de este calado, se requieren los servicios de los abogados de familia. Habrá que enfrentarse a la difícil tarea de buscar y encontrar al mejor abogado matrimonialista, con el que se pueda formar equipo, asesorando y proporcionando el mejor resultado posible cuando hay disputas serias como pueden ser la custodia de los hijos.

Consecuencias en la vida de pareja por el confinamiento

El estrés y la ansiedad que provoca el confinamiento, sumados a los roces propios de la convivencia y la obligatoriedad de permanecer todo el día con la pareja o en familia, es en muchos casos insoportable. Son momentos de cuestionarse la situación actual, donde se tiene tiempo más que suficiente para pensar si realmente quieren lo que tienen en sus vidas.

Aumento de divorcios

El amor en los tiempos del coronavirus no resulta nada fácil. En China, tras las semanas de cuarentenas masivas que afectaron a casi 1.400 millones de chinos, los encierros en casa pusieron a muchas parejas al límite. Y es que, en momentos tan delicados, el roce no hace el cariño, sino más bien tiene el efecto contrario. Nada más salir del confinamiento, las demandas de divorcio en la ciudad de Xi´an, capital de la provincia de Shaanxi, se dispararon de manera espectacular.

Estas crisis de pareja no solo han tenido lugar en Xi´an, ya que los medios chinos han informado de avalanchas de separaciones en muchas otras provincias, hasta 300 en tres en una localidad de Sichuan, al sur del país, en tan solo tres semanas.

La situación más preocupante la está viviendo los hogares donde ya existían conflictos o casos de malos tratos, y es que los largos periodos de confinamientos en el hogar hacen que la violencia del agresor aumente considerablemente por la presión del encierro.

Es España, se piensa que este proceso va a ser muy similar y que muchas parejas están aguantando en casa, deseando salir para poner fin a esta situación cuanto antes y solicitar la demanda de divorcio.

Los abogados de familia son esos expertos a los que hay que acudir para asesorarse sobre qué pasos se han de dar. Si bien cualquier abogado puede llevar la defensa de cualquier proceso, solo un abogado o abogada matrimonialista, especializado en el derecho de familia, asegurará la mejor defensa.

El coronavirus también afecta a los padres divorciados

Estos tiempos tan confusos que se vienen experimentando hacen plantearse muchas cosas en relación a los sentimientos.

Pero, también afectan a los padres separados con hijos en común. La crisis económica que sufre el país, la pérdida del trabajo temporal o definitivamente, los enfrenta de nuevo a una modificación de medidas del convenio regulador por la excepcional situación económica que experimentan.

Nuevos conflictos aparecen y viejas confrontaciones vuelven a salir a la luz cuando se toca el tema económico. Lo más aconsejable es evitar el enfrentamiento directo y buscar buenos abogados de familia que representen los propios intereses.

La vida post covid

Efectivamente, todo parece apuntar que tras el estado de alarma los divorcios estarán a la orden del día, a la vez que se siguen cancelando gran cantidad de bodas. Por un lado, por la imposibilidad de celebrarlas durante la cuarentena o como los novios desean a causa del estado de alarma actual. Por otro lado, porque algunas parejas que iban a casarse han puesto fin a su relación durante este encierro obligado, al conocer el carácter de la pareja y reconocer su incompatibilidad con ella.

Los expertos no creen que vaya a producirse un baby boom, debido a la inestabilidad económica y a su posterior crisis financiera. Son muchas las parejas que descubren que el mundo que conocían se está derrumbando y que no es un buen lugar al que traer descendencia, y esta pandemia está forzando que este pensamiento se afiance más y se extienda.

Así que parece que el covid19 no va a dejar un buen escenario familiar ni va a favorecer el aumento de la natalidad. Esta pandemia global ha azotado a la población mundial, dejando un escenario bastante desolador, derrumbando todos los pilares; familiares, laborales y sociales, que se daban por sentados.

La pregunta que todos se hacen es ¿Qué va a pasar ahora? ¿Habrá un cambio social real? ¿Se abre la puerta a una nueva forma de relación entre las personas?