www.madridiario.es

Fichar en el teletrabajo

jueves 23 de abril de 2020, 10:04h
El control de la jornada laboral es una pieza clave en el funcionamiento de toda empresa. Primero porque puede mejorar el rendimiento laboral evitando la carga excesiva de trabajo y segundo porque favorece la conciliación familiar.
Fichar en el teletrabajo
Ampliar

Así pues, cuando el empleado llega o abandona su puesto de trabajo debe fichar.

Sin embargo, esto acarrea un problema cuando no es necesario que el trabajador acuda a un lugar específico para desempeñar su labor, ya que no puede fichar. Para dar solución a esta circunstancia, se ha desarrollado un nuevo sistema que permite el fichaje en remoto de forma segura.

Además de los terminales físicos que cada empresa puede tener instalado en el caso de que parte de la plantilla deba acudir específicamente a la sede, ahora se hace posible llevar el control horario de la jornada a distancia a través de una aplicación para móvil o de una página web.

¿Cómo hacer el fichaje en remoto?

Se trata de un sistema muy sencillo al que se puede acceder mediante una aplicación web o una app móvil del todo intuitiva, que permite a los trabajadores fichar cuando corresponde y a la empresa tener un registro adecuado de la actividad laboral remota.

Así pues, desde la empresa se generan los perfiles de cada uno de los trabajadores y se les asigna una clave personal con la que podrán acceder a la aplicación. De esta forma podrán hacer el fichaje remoto desde cualquier lugar a la hora señalada.

Mediante la app móvil que puede funcionar tanto en Android como en iOS es posible acceder a la geolocalización de los trabajadores. Esto permite ubicar a cada uno de los mismos durante el desarrollo de su actividad, tanto cuando se trata de teletrabajo desde el domicilio, durante un viaje o cuando se trata de trabajos que requieren el desplazamiento a varios lugares.

Asimismo, mediante la app, también es posible registrar anotaciones y todo tipo de observaciones que tengan que ver con el desarrollo de la actividad y el registro de las horas trabajadas.

La normativa

Es importante hacer hincapié en que esta aplicación está pensada para cumplir con la normativa específica sobre la materia, en concreto el Real Decreto-ley 8/2019 de 8 de marzo que modificó el estatuto de los trabajadores y que hacía obligatorio el control de la jornada laboral.

En este sentido la norma exige a la empresa que lleve el control de registro laboral, para lo cual debe acordar con la plantilla el mejor sistema para llevar a cabo el fichaje, así como el control de los tiempos de descanso o de trabajo efectivo.

En cuanto a el desarrollo del teletrabajo, o cuando se trata de horarios flexibles en la normativa, aclara que de igual manera la empresa debe buscar el mejor sistema para hacer el fichaje remoto.

En definitiva, estamos ante un software que permite hacer las veces de máquina de fichar, gracias al cual los trabajadores pueden llevar un registro certero y seguro de sus horas de trabajo sin necesidad de desplazarse a una localización en concreto en donde está ubicada la empresa.