www.madridiario.es

¿Es buen momento para comprar acciones de bolsa?

martes 14 de abril de 2020, 10:19h
La irrupción del COVID-19 en nuestro país no únicamente ha supuesto un verdadero desafío para el sector sanitario.
¿Es buen momento para comprar acciones de bolsa?
(Foto: Pixabay)

El ámbito económico, en su gran mayoría, se ha visto fuertemente repercutido por la crisis de consumo en la que estamos inmersos. Las bolsas de todo el mundo presentan, jornada tras jornada, importantes caídas en algunos de sus valores principales.


No obstante, jornadas como la del pasado 24 de marzo demuestran la capacidad de rebote con el que cuenta el ámbito bursátil, manifestando una subida de un 3,83%, motivada principalmente por las diferentes políticas llevadas a cabo tanto por el Gobierno de España como por el resto de organismos económicos que forman parte de la Unión Europea.


Una oportunidad para aumentar las carteras

Las correcciones bursátiles vividas desde el inicio de la crisis causada por la propagación del COVID - 19 a nivel mundial han supuesto una excelente oportunidad para aumentar el peso bursátil de las carteras de acciones. Tras una época alcista en la que la renta variable cotizaba a unos precios especialmente altos, actuando como una importante barrera de entrada al sector, la corrección sufrida en los últimos meses ha posicionado a una serie de valores especialmente recomendados para la inversión a un medio y largo plazo.


Al tratarse de una crisis temporal, que tocará su fin cuando el número de afectados comienza a descender, nos encontramos ante un escenario especialmente aprovechable de cara al ámbito de la inversión.


Pese a que es cierto que nos encontramos ante diferentes valores que pueden llegar a resultar especialmente volátiles, la realidad es que las consecuencias a nivel económico que va a tener esta crisis en la mayoría de las empresas no va a incidir de manera directa en sus modelos de negocio que ya estaban implantados. Especialmente en todos aquellos casos que ya estaban proporcionando un buen resultado antes de la crisis. Un buen ejemplo de ello lo encontramos a la hora de comprar acciones de Google, que tras las pérdidas sufridas se convierte en una de las opciones a valorar, gracias a que su posición de liderazgo se convertirá en nuestra mejor garantía.


Si bien es cierto que van a ser muchos los negocios y los profesionales que van a tener que adaptarse a un nuevo contexto, la realidad es que nos encontramos en un mercado que plantea diferentes oportunidades para el inversor.


Atentos a la situación política

En cualquier caso, conviene tener en cuenta que una de las claves a las que vamos a tener que prestar una especial atención como inversores son las diferentes medidas dictadas por los gobiernos y los organismos económicos europeos. Estos paquetes impactarán de lleno en la capitalización de los valores actuales. No obstante, está por ver si tendrán un efecto negativo en el valor a largo plazo, cuando la bolsa vuelva a corregirse y estabilizarse.


Como inversores, nos encontramos en una oportunidad única en la que tenemos que extremar nuestros sentidos. Con el objetivo de obtener el máximo beneficio, es recomendable aprovechar toda la información que tenemos disponible a la hora de seleccionar aquellos valores que pueden resultar especialmente atractivos para ampliar el peso de nuestra cartera.


Al mismo tiempo, es especialmente importante acertar con la estrategia trazada. Sabiendo que el medio y el corto plazo van a estar tildados por una gran volatilidad en los mercados, obligándonos a tener que adaptarnos y anticiparnos a cada movimiento. No obstante, en las estrategias a largo plazo podemos encontrar una gran cantidad de oportunidades.


A la hora de llevar a cabo la compra de acciones, es aconsejable confiar en los brokers recomendados por Ismael De La Cruz, uno de los analistas más reputados sector.


¿Qué sectores están presentando una mayor oportunidad?

Son varios los sectores que van a salir fortalecidos de esta crisis. Especialmente todas aquellas empresas que tienen relación con el ámbito de las farmacéuticas, las compañías eléctricas o el sector tecnológico. Algunos de los principales valores de los tres campos mencionados anteriormente presentan ahora precios muy atractivos, especialmente si los comparamos con el valor con el que cotizaban hace apenas una semanas, presentándose prácticamente inalcanzables.


Algunos de estos valores pueden ser, además de Google, que ya hemos mencionado anteriormente, Microsoft o Amazon. Rovi, PharmaMar o Fresenius también pueden ser una buena opción a la hora de maximizar nuestra posición.


Además de todas ellas, uno de los sectores que parece que puede llegar a presentar buenos resultados es todo lo relacionado con las empresas relacionadas con la alimentación y el consumo de calidad. Entre ellas, destacan opciones como Danone, por ejemplo, entre muchas otras. Si bien es cierto que son valores que han mostrado importantes descensos, la realidad es que una vez superada la crisis, sus modelos de negocio pueden llegar a suponer una verdadera garantía de cara a la obtención de la mejor rentabilidad posible.