www.madridiario.es
Sánchez cita a todos los partidos la próxima semana para abordar unos Pactos de la Moncloa
Ampliar
(Foto: Congreso)

Sánchez cita a todos los partidos la próxima semana para abordar unos Pactos de la Moncloa

> Pide prorrogar el estado de alarma augurando que la futura "normalidad" ya no será la misma

jueves 09 de abril de 2020, 09:30h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido al Congreso para solicitar la segunda prórroga del estado de alarma que se prolongaría así hasta el próximo 26 de abril -con su previsible ampliación- por estar convencido de que "sigue siendo una medida esencial" para controlar la pandemia de coronavirus.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a las fuerzas de la oposición para reunirse la próxima semana en una gran cumbre junto a los representantes sociales y presidentes autonómicos para abordar "un acuerdo para la reconstrucción económica y social".

"Están invitados todos los que quieran arrimar el hombro", aseguró. "Sólo les pido lo que les puedo ofrecer: unidad y lealtar", concluyó.

Transición hacia una nueva normalidad

Sánchez se mostró optimista ante los datos que muestran que se ha conseguido el objetivo de hacer doblar la curva de contagios de COVID-19, no obstante, insistió en que aún no está definido el escenario de vuelta a la normalidad. "Si ha sido duro alcanzar el pico no será menos duro el descenso", advirtió.

Aún no estamos en la fase de desescalada de las restricciones por la crisis sanitaria del coronavirus, pero el Gobierno ya llevaría tiempo trabajando en el plan para garantizar que se realice "una transición gradual" para proteger a la población no inmunizada hasta que llegue la vacuna.

Sánchez auguró que varios aspectos de la vida tendrán que ser "reformulados" para ver "qué tipo de normalidad será la que recuperemos". Vendrá una "nueva normalidad", aguguró.

El presidente únicamente avanzó que el próximo futuro de transición -que podría o no comenzar a partir del 26 de abril dependiendo de la evolución de la pandemia- incluiría medidas de higiene personal y colectiva, medidas sanitarias e iniciativas tecnológicas de seguimiento de la pandemia que permitan escalonar las medidas restrictivas. "La velocidad del desescalamiento dependerá de la rapidez de control de la pandemia", apuntó.

Para este fin, los técnicos pondrán marcadores para detectar el ritmo de contagios y otros factores para poder decidir sobre la apertura de nuevos espacios y restricciones.

Defensa de la respuesta del Gobierno

Por otro lado, Sánchez reclamó a la oposición "unidad" y defendió que España ha sido uno de los países que antes actuó frente a la crisis sanitaria argumentando que comenzaron a aplicarse restricciones con sólo 120 fallecidos por COVID-19.

Asimismo, recordó que se están realizando al día alrededor de 20.000 test de diagnóstico -una tasa algo por encima de la media de los países del entorno- y que España ha sido "el país de occidente que más lejos ha ido en las medidas de aislamiento".

Por otro lado, defendió la transparencia informativa en la gestión de la crisis sanitaria. Sánchez destacó que España es el "único país que contabiliza todos los positivos", es decir, todos aquellos contagiados por test y no sólo los hospitalizados.

No obstante, asumió que "ningún presidente de ningún país puede presumir de no haber cometido ningún error", pero recordó que las decisiones se toman con la información disponible en ese momento y no con la que se cuenta, hoy asumiendo que se podría haber actuado de otra forma si se hubieran tenido entonces los datos conocidos con posterioridad.

(AVANCE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez cita a todos los partidos la próxima semana para abordar unos Pactos de la Moncloa

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    20536 | Paco - 09/04/2020 @ 12:10:21 (GMT+1)
    Viendo el nivel de los políticos españoles, yo espero bastante poco. Solo hay que ver la calidad de sus doctorados, sus títulos universitarios de "jarbar", y sobre todo lo más indicativo sus trayectorias profesionales más allá de la política. Está claro que sacar el ejercito a la calle...."debe ser para matar el virus a cañonazos", ya nos dice todo de en manos de en quien estamos....y los médicos siguen sin equipos de protección, y las personas mayores muriendo en sus casas....y si no que le pregunten a los sanitarios si no es cierto. No tengo palabras.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.