www.madridiario.es

Descubre el batch cooking y cómo ahorrar tiempo en la cocina

jueves 26 de marzo de 2020, 07:49h
Nuestras vidas son cada vez más frenéticas y el tiempo que antes podíamos dedicar a cocinar ahora lo pasamos en el transporte o trabajando, aunque obviamente seguimos querer comiendo lo mejor que nos sea posible.
Descubre el batch cooking y cómo ahorrar tiempo en la cocina
Ampliar

Para asegurarnos esto último, ha llegado el batch cooking, una práctica consistente en cocinar sólo una vez por semana que está captando cada vez más adeptos. Descubre en qué consiste y comprueba su utilidad con un ejemplo.

¿Qué es el batch cooking?

La respuesta a esta pregunta es clara: según los expertos de Cookify, el batch cooking es una moda que ha llegado para quedarse. Se trata de cocinar una única vez para toda la semana, y es especialmente útil para aquellas personas que no tienen tiempo de cocinar cada día. La clave es planificar distintos menús intentando repetir lo mínimo posible, y dejarlos organizados y listos en tuppers.


Es decir, que la virtud de esta práctica está en concentrar todo el tiempo que utilizaríamos a lo largo de la semana en cocinar en un sólo día, con lo que al llegar a casa simplemente tendremos que calentar la comida, algo que también entra dentro del batch cooking, porque no todas las recetas se calientan de la misma forma, y proceder a consumirla.


Por tanto, puede decirse que el batch cooking es, al mismo tiempo, una práctica de ocio y de optimización del tiempo que tenemos en nuestra vida diaria, pues invertiremos nuestras horas libres, por ejemplo del fin de semana, en cocinar, y ello nos liberará de tener que hacerlo cuando no disponemos de horas para poder hacerlo.

Un ejemplo de menú semanal

Dicho esto, creemos que lo mejor para que comprendas cuáles son las virtudes del batch cooking es mostrarte un ejemplo, en el que verás cómo es posible comer sano y algo distinto día a día. Para hacerlo, hemos tomado una de las propuestas que hacen los mencionados expertos de Cookify y que, a nuestro juicio, representa mejor que ninguna otra la filosofía del batch cooking.


Se trata de una propuesta de cinco días, en la que el lunes comeremos ‘tabbouleh’, una exquisita ensalada libanesa elaborada a base de cous cous, tomate, cebolla, pepino, perejil y cilantro. El martes saltaremos al continente americano y nuestro almuerzo consistiría en una sopa azteca, un plato tradicional de México en el que las tortillas de maíz son la principal base nutritiva. El día siguiente, el miércoles, la propuesta pasará por consumir una sopa de zanahorias con taquitos de queso, algo sencillamente delicioso. El jueves, nuestro paladar volverá a visitar Latinoamérica y degustaremos unos burritos de pollo con verduras, crema agria y salsa de verduras, una auténtica experiencia exótica para nuestro paladar. Y el último día, el viernes, repetiremos en la cocina del mundo árabe gracias a una ternera guisada con cous cous que, sin lugar a dudas, hará las delicias de los paladares más exigentes.


Aunque este menú es sólo un ejemplo de los numerosos que se pueden ofrecer, creemos que constituye una muestra inmejorable sobre cómo el batch cooking permite la posibilidad de tener una dieta variada, en la que tanto las verduras como las legumbres y la carne o el pescado estén presentes. Todo ello sin tener que dedicar más tiempo del necesario a la cocina, algo que es muy de agradecer en estas vidas tan ajetreadas que llevamos y que, por supuesto, resulta de mucha ayuda para aquellas personas que no tienen el privilegio de poder desplazarse a casa, a la hora del almuerzo.


En consecuencia, no podemos más que terminar aseverando, como hacen los expertos de Cookify, que el batch cooking es más que una moda, es una práctica tendente a facilitarnos la vida y que, por ende, irá ganando cada vez más adeptos. Por este motivo, estamos seguros de que no vas a tardar nada en ponerte a investigar sobre otros menús ni en empezar a preparar el que quieras degustar la semana que viene.