Ir a versión MÓVIL

www.madridiario.es

Un magistrado denuncia las malas condiciones de los juzgados de Marbella

Por MDO
martes 03 de marzo de 2020, 10:25h

Desde hace ya algunos años, diversos estamentos judiciales critican el mal estado de los juzgados marbellíes

Un magistrado denuncia las malas condiciones de los juzgados de Marbella
Ampliar

Recientemente, el magistrado Miguel del Castillo del Olmo, titular de la sala 4 del juzgado de Marbella, decidió publicar un artículo titulado ‘De juicio y orina’ que se ha hecho viral en toda España. Una carta pública que critica duramente el estado actual de los juzgados marbellíes, los cuales se encuentran ubicados en la avenida Arias de Velasco (Marbella, Málaga).

Según describe este magistrado, los juzgados de Marbella son una “pocilga judicial” que produce “sensación de asco”. Una situación desagradable a la que se enfrenta todas las mañanas, pero que también tienen que padecer los letrados y los procuradores que se acercan hasta la sala 4 del juzgado de Marbella. Tal es el problema de pestilencia, que en el artículo ‘De juicio y orina’, el magistrado Del Castillo denomina a la sala de vistas como “sala de olores”.

Miguel del Castillo del Olmo no es la única figura judicial que se ha quejado del mal estado de los juzgados de Marbella, ya que una abogado de Marbella consultado por este medio, afirma que “se requiere la urgente necesidad de un nuevo emplazamiento y una inyección económica para que se pueda trabajar en las condiciones óptimas para que la Justicia cumpla su papel”.

¿En qué estado se encuentran los juzgados de Marbella?

El magistrado titular de la sala 4 del juzgado de Marbella, asegura que trabaja en una “cripta judicial” en la que debe esforzarse “en no oler”, debido al tufo a orina que invade la sala de vistas. Un problema que no es nuevo en los juzgados de Marbella, ya que no es la primera vez que el magistrado Miguel del Castillo del Olmo denuncia los hechos.

Todos los días se celebran diversos juicios en esta sala de vistas, y tanto el magistrado como el secretario judicial tienen que enfrentarse a estos desagradables olores. Pero no solo ellos, también lo sufren los clientes y los abogados de Marbella que están presentes en la sala 4 del juzgado.

La carta publicada por el magistrado Del Castillo se caracteriza por tener un marcado carácter reivindicativo, sin embargo, en algunas ocasiones tira de humor para referirse a estas instalaciones judiciales. En palabras del magistrado, los juzgados de Marbella le recuerdan a “la peor versión” de la canción ‘Malamente’ de la artista española Rosalía, puesto que estos están “mal, muy mal, muy mal, muy mal”.

Fuentes judiciales critican las malas condiciones de los juzgados marbellíes

Como ya se ha comentado al inicio del artículo, el magistrado Miguel del Castillo del Olmo, no ha sido la única figura judicial que ha criticado duramente el estado de los juzgados de Marbella. La desagradable situación de la sede judicial no sorprende a nadie. El pasado verano de 2019 una gran cantidad de jueces, fiscales, abogados y procuradores se concentraron frente a los juzgados marbellíes para criticar su mal estado.

Estos reclamaban medidas contra la precariedad de las instalaciones judiciales, puesto que según el decano del Colegio de Abogados de Málaga “son pequeñas, antiguas y absolutamente obsoletas”. Una situación insostenible a la hora de celebrar juicios en Marbella, ya que según el mencionado decano “no hay salas de espera, las víctimas de violencia muchas veces tienen que coincidir con el presunto maltratador, y los abogados no tienen espacio donde estar”.

Ante este grave problema, el decano del Colegio de Abogados de Málaga reclama un “compromiso real” por parte de las administraciones públicas para adoptar una solución lo antes posible. Pero, ¿qué opina la Junta de Andalucía del mal estado de los juzgados de Marbella?

La Junta de Andalucía se pronuncia sobre el estado de los juzgados de Marbella

Es evidente que la administración pública andaluza conoce a fondo el problema de los juzgados de Marbella, puesto que el mal estado en el que se encuentran viene de años atrás. Por ello, desde la Junta de Andalucía afirman que estas instalaciones judiciales están “en muy malas condiciones”. Sin embargo, aseguran que no es la única sede judicial malagueña que se encuentra en mal estado.

Según la Junta de Andalucía, los juzgados ubicados en Fuengirola, Estepona y Torremolinos también son muy antiguos, por lo que desde hace meses están trabajando en la renovación de estos edificios. La Consejería de Justicia achaca esta situación a la mala gestión del anterior Gobierno andaluz, pero asegura que en los próximos años se van a construir nuevas sedes judiciales en estos municipios.

De momento, la Junta de Andalucía ha decidido alquilar un edificio para solucionar el problema de los juzgados de Marbella, ya que reconoce que “la sede judicial no puede permanecer en este estado hasta que se construya el nuevo Palacio de Justicia”.