www.madridiario.es

¿Es beneficioso jugar a videojuegos?

jueves 05 de diciembre de 2019, 11:26h
Cada vez que escuchas la palabra "videojuegos", ¿qué es lo primero que te viene a la mente? ¿Es un pasatiempo, lo mejor para tu tiempo libre o simplemente una pérdida de tiempo?
¿Es beneficioso jugar a videojuegos?
Ampliar

Muchos de vosotros pensáis que es lo mejor que han dado nuestras maravillas de la tecnología y otros pueden pensar que puede ser la causa de nuestra declinación.

Es normal jugar a videojuegos y todo el mundo lo hace por diversión, para pasar el tiempo o para por ejemplo, establecerse retos como ser el próximo jugador profesional de su generación.

Ya aunque no juegues, es muy común que te sepas algunos nombres de tanto oír hablar de ellos. Seguro que si en alguna fiesta de disfraces ves a alguien encapuchado, con capa, brazaletes, botas y accesorios dignos de un asesino profesional o de élite, sabes perfectamente que se trata del disfraz de assassin's creed,

¿Qué es un videojuego?

Hablando de forma técnica: “es un dispositivo que proporciona una experiencia auditiva y visual con una retroalimentación de opción de control usando un equipo de mecanismo de control conectado al dispositivo principal de forma cableada o inalámbrica, que ofrece una experiencia final de estimulación de las funciones cerebrales para hacer lo que sea que el programa tenga ejecutado en cada tipo de movimiento o acción".

Te estás quedando dormido, ¿verdad? Vayamos al grano pues.

Los videojuegos son sólo un modo de entretenimiento interactivo en el que puedes jugar a tu juego favorito, ya sea en tu ordenador, en tu smartphone/tablet o en tu consola.

Ventajas de jugar a videojuegos

Como padres, siempre que vemos a nuestros hijos jugando a esta clase de juegos, como es el PUBG o Fortnite en su ordenador o en sus consolas, pensamos que están perdiendo el tiempo, pero podemos estar bastante equivocados, ya que en todo ello puede que haya algún aspecto positivo que los niños pueden aprender sin siquiera darse cuenta.

1. Mejora la coordinación

La mayoría de los juegos requieren que los jugadores miren la pantalla sin mirar al controlador porque tienen que ejecutar el comando requerido en el juego. Esto requiere una coordinación de alto nivel entre la mano y el ojo. Es similar al aprendizaje del piano porque requiere un movimiento fluido de ambas manos y ojos.

2. Mejora las habilidades de resolución de problemas

Hay muchos juegos, que tienen una simple misión de encontrar algo. Pero, la manera de encontrar algo puede ser una puerta o un pasaje. Y, para desbloquear ese camino tienes que encontrar una llave o una solución a la situación o pensar en cómo encontrar otro camino al punto de destino para guardar el progreso del juego. Toda esta situación es un problema, y tú como jugador debes saber cómo resolver o encontrar la solución a este rompecabezas. Por lo tanto, mejoras tus habilidades para resolver problemas.

3. Mejora la memoria

Jugar a tu videojuego favorito puede requerir memoria visual y auditiva. El jugador está obligado a leer o escuchar las instrucciones que sólo pueden ser proporcionadas al principio del juego, de ahí la necesidad de recordarlas a lo largo de todo el juego. El dominio ayuda a mejorar su memoria, ya sea a corto o largo plazo.

4. Mejora la atención y la concentración

Los videojuegos, especialmente los de acción, han demostrado ser capaces de captar la atención del jugador durante todo el periodo de juego. Esto se debe a la necesidad del jugador de alcanzar ciertos objetivos dentro del juego y ser capaz de progresar al siguiente nivel.

5. Es una gran fuente de aprendizaje

Hay muchos juegos con gran historia, que te desafían a no derrotar a todos los enemigos, pero, utilizando el libre albedrío para tomar tu propia decisión. Esto puede ser un final bueno o malo, dependiendo de las elecciones y decisiones que tomes a lo largo del juego. Suena similar a algo, ¿no? sí, es lo que los padres siempre les dicen a sus hijos sobre la vida.

Hay un dicho que dice: "cosechas lo que siembras". Eso es irónico en los juegos y en la vida real. Esto significa que los juegos pueden enseñar a los niños a entender completamente el concepto de aprender de sus errores. Dicho esto, podemos concluir que en efecto, jugar a videojuegos es totalmente beneficioso para nosotros.