www.madridiario.es

Descubre la comida típica de Madrid

miércoles 27 de noviembre de 2019, 10:29h
La gastronomía en la capital de Madrid, es parte de la cultura del país. Todo esto se dá desde la época del Rey Felipe II, quien fué el encargado de añadir las comidas típicas y de formar la capital madrileña.
Descubre la comida típica de Madrid
Ampliar

Es muy común que Madrid se caracterice por un olor particular de frituras, donde destacan los calamares a la romana, churros, patatas bravas y muchos más.

Los callos a la Madrileña

Una de las mayores atracciones turísticas para ver en Madrid y saborear sus platos, son los famosos callos a la madrileña, este plato está considerado como autóctono de la región. Además de que es importante mencionar que la preparación de esta rica comida es muy diferente a cualquier otro tipo de receta preparada en cualquier rincón de españa.

La elaboración de este plato se realiza cociendo durante varios periodos la carne de casquería, la mayoría de las veces se trata de morro, callos o pata, aparte de eso, se debe añadir al caldero laurel, jamón, panceta y especias. Cuando solo falte una hora para finalizar el cocido, se debe incorporar morcilla o chorizo al preparado.

Los callos se caracterizan por su sabor picante, por esto se tiene que preparar una salsa con guindilla, ajos y cebollas, y una vez terminada la cocción de la salsa, se le incorpora los callos, los chorizos y la morcilla, se le añade un poco de agua de la cocción y se pone a hervir durante una media hora más, se recomienda que se acompañe este plato con pan, para poder disfrutar de la salsa.

Plato de calamares

En este artículo no podemos dejar de recomendar esta deliciosa receta, ya que los canapés de calamares se han convertido en un plato tradicional de Madrid. Este tipo de plato es algo peculiar y un poco extraño, sobretodo porque proviene del interior del territorio español, lo que sí que es seguro, es que es un plato delicioso y que no puedes visitar España sin hacer dos cosas: ir al museo del Prado y saborear los bocadillos de calamares.

Por otra parte, este plato también es muy frecuente en Zaragoza, especialmente en un bar conocido como “Calamar Bravo”, la única diferencia es que en este sitio suelen añadirle salsa picante y mayonesa.

Gallinejas

Entre los platos de casquerías más tradicionales que existen, están las gallinejas, que son degustados diariamente por la mayoría de los madrileños. La preparación de esta receta trae como resultado otros platos como mollejas, canutos, chicharrones o zarajos, todos servidos de la misma manera e inclusivo en presentación de bocadillo.

Este plato privilegiado viene dado desde el año 1950, y actualmente se suele comer en forma de ración o pincho brindado en casi todos los restaurantes y bares de la ciudad madrileña. Por otra parte, en las famosas fiestas de San Isidro, la mayoría de las personas suelen disfrutar este delicioso plato.

Las Torrijas

Es uno de los postres favoritos de la ciudad de Madrid, y desde el siglo XIV se consume como una medida para el aprovechamiento al máximo del pan en el momento que se empieza a endurecer. En la época de semana santa se consume como si se tratará de un ritual, ya que nutre el cuerpo de la misma forma que un pedazo de carne. Actualmente, su mayor consumo es en Semana Santa y tiempos de cuaresma.

Para la elaboración de las torrijas, se coge un trozo de pan y se sumerge en leche, para posteriormente rebozarlos con huevo, después de eso se prepara la sartén con aceite y se fríen, finalmente, se endulzan con azúcar espolvoreada, aunque algunas personas también lo hacen con melaza, canela o miel.

Caracoles Madrileños

En los bares y restaurantes es muy común el consumo de los caracoles, estos se sirven en cazuelas fabricadas en barro, y casi siempre se presentan en forma de pincho o tapas acompañadas de un exquisito vino tinto.

Esta receta tiene un secreto en su preparación, que no es más que la utilización de una deliciosa salsa compuesta por caldo concentrado de carne, cebolla, vino, chorizo, picante, entre otros ingredientes. En la famosa Casa Amadeo en Madrid podrás disfrutar todos los días de este plato exquisito.

Recomendaciones

Si visitas Madrid y quieres salir a saborear sus platos típicos, no hay nada mejor que salir de tapeo, además de acompañarlo con una deliciosa botella de vino, cerveza o un vermut. Hay diversas opciones, como los tours de tapas en Madrid, donde disfrutarás de flamenco, espectáculos y la mejor gastronomía.

Los rangos de precios para comer en Madrid son muy variados, desde las tapas que suelen oscilar desde los 2 €, hasta los más caros, que pueden llegar a oscilar entre los 10 € o más. Para complementar, no hay nada mejor que acompañarlo con un excelente vino, la región madrileña cuenta con los mejores vinos y se dividen en tres zonas, como San Martín, Navalcarnero, Arganda del Rey, sitios donde se consume en su mayoría vinos blancos, que provienen de la uva de malvar, además de que las personas más jóvenes consumen también los vinos rosados o tintos.