www.madridiario.es
Matadero de Madrid acogerá el 7 de diciembre este evento para concienciar a los madrileños.
Ampliar
Matadero de Madrid acogerá el 7 de diciembre este evento para concienciar a los madrileños. (Foto: Hogar Sí)

'La noche sin hogar': dormir al raso para combatir el 'sinhogarismo'

Una noche al raso para concienciar sobre el 'sinhogarismo'

sábado 23 de noviembre de 2019, 09:00h

Cerca de 31.000 las personas viven en la calle sin recursos. En torno a 1.100 millones las personas sufren una situación de exclusión y más de 100 millones se enfrentan a la escalofriante circunstancia de no poder acceder a una vivienda. Estos datos, facilitados por Hogar Sí, ponen sobre la mesa la necesidad "urgente" de concienciar a la población para combatir sobre el fenómeno global del 'sinhogarismo'.

Con este objetivo imprescindible para construir una palanca de cambio, Madrid acogerá el próximo 7 de diciembre el evento mundial 'The world's Big Sleep Out' -La Noche sin hogar- por las personas sin hogar: "Para que ninguna persona viva en la calle", explica Francisco Lores, técnico de comunicación de Hogar Sí, la entidad organizadora de la iniciativa en Madrid. Un desafío que implica a todo el planeta para centrar la atención en este problema que afecta a millones de personas.

El evento, que ya va calentando motores, se celebrará de manera simultánea en más de 50 ciudades de todo el mundo, entre ellas: Nueva York, Edimburgo, Chicago, Londres, Dublín, Bruselas y Santiago de Chile. En Madrid, la solidaridad de instalará en Matadero Madrid, el espacio escogido por el movimiento para pasar la noche al raso: "Habilitaremos una parte de Matadero y repartiremos mantas térmicas pero las personas que decidan quedarse a dormir deberán llevar sus sacos".

Esta experiencia inédita en la capital comenzará sobre las 19 horas y tras las actuaciones musicales, debates, testimonios y otras sorpresas, se leerá un cuento -en cada país lo relata un personaje conocido-. En Madrid, antes de medianoche, los actores Miguel Ángel Muñoz y Elena Ballesteros serán los encargados de relatar una historia antes de que los casi 2.000 asistentes -que espera reunir la organización- cierren los ojos para descansar.

Helena Resano, presentadora de laSextaNoticias será la conductora de ‘La noche sin hogar’ y los grupos Despistaos, La La Love You y el cantante Isma Romero forman parte del cartel de artistas que actuarán el 7 de diciembre junto a Andrés Suárez, Marlon, Marlango, Maika Makovski, Depedro, Neuman y Soledad Vélez.

La convocatoria persigue, detalla Francisco Lores, dos claros objetivos: "Recaudar 50 millones de dólares en todo el mundo y la participación de 50.000 personas". En otros países, artistas como Will Smith, Helen Mirren en Nueva York y Londres y músicos como Chris Martin, Travis (en Londres), Ziggy Marley (Los Ángeles) apoyan este evento a nivel internacional.

Cómo participar en el desafío

Presentación del evento que tendrá lugar en Madrid el 7 de diciembre

Los pases -o las donaciones- se pueden solicitar en lanochesinhogar.org y la recaudación íntegra se destinará a causas que combaten el sinhogarismo. Pero sobre todo, este reto social lo que busca es conseguir una respuesta integral y colectiva que visibilice un problema al que todos deben hacer frente: administraciones, políticos, empresarios y sociedad en general.

“Las personas sin hogar tienen 20 años menos de esperanza de vida que la población general y sufren cinco veces más discapacidad. El 51 por ciento de las personas sin hogar han sufrido un delito de odio. A veces es tirarles la ropa o darles un susto, otras veces quemarles vivos. Cada seis días muere una persona sin hogar en la calle, cada 18 días como consecuencia de una agresión directa”, concretó José Manuel Caballol, director general de Hogar Sí, con datos de un estudio del Centro de acogida ASSIS, el día de la presentación del evento.

Según la asociación es posible erradicar el 'sinhogarimo' con estrategias enfocadas a las viviendas y no a los albergues. Una transformación que ya ha llegado y ha visto la luz en algunos países como Finlandia, con políticas basadas en pisos en entornos comunitarios. En Helsinki han pasado de tener 600 plazas de albergue a sólo 50 para situaciones de emergencia y han reducido el sinhogarismo en un 35 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.