A veces, aunque uno de los miembros se dedique al cuidado de la familia, poder olvidarse de una actividad tan laboriosa como la limpieza del suelo permite dedicarse a otras tareas más importantes. Además, el mercado ofrece una amplia gama de precios de robots aspirador. Si te interesa, puedes ver aquí una comparativa de los mejores robots aspirador.
Precio
Cuando los robots aspirador se comenzaron a comercializar, sus precios eran elevados. De este modo, muy pocos podían permitirse la compra de estos aspiradores que, además, no eran demasiado populares. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar precios que oscilan entre los 50 hasta los 1.000 euros, dependiendo de las prestaciones ofrecidas y las marcas.
Navegación
Teniendo en cuenta la calidad y el precio, un robot aspirador dispone de unas características u otras. La navegación es la principal diferencia entre ellas. Por regla general, los robots más económicos se mueven por navegación aleatoria, es decir, sin orden y revotando contra los muebles y paredes. No obstante, esto no implica un mal servicio. Muy al contrario, los robots económicos funcionan igual de bien que los más costosos, pero requieren de mayor tiempo para la limpieza del hogar. Los robots más costosos disponen de un sistema de navegación por mapeado de espacio gracias al cual trazan mapas del hogar y rutas de limpieza mediante sus sensores. Mientras que los primeros disponen de memoria, los segundos reconocen el espacio. Dentro de estos últimos, existen múltiples modelos que ofrecen más o menos garantías, incluyendo la conexión con el teléfono móvil del usuario mediante una aplicación.
Tiempo de limpieza
Otra de las peculiaridades de estos aparatos que, indudablemente, va unida a su popularidad es la programación. Todos los robots pueden ser programados para ponerse a trabajar a una hora determinada, lo cual es una ventaja si pensamos en el horario laboral. Evidentemente, los que más garantías ofrecen a la hora de ofrecer esta posibilidad son los que están conectados con el dispositivo móvil. En el caso de los más económicos, siempre cabe la opción de conectarlos con el mando a distancia que traen consigo, aunque para ello se requiere estar cerca del aparato.
Batería
Dependiendo del tamaño del hogar, la batería puede ser uno de los aspectos a tener en cuenta. Los fabricantes aseguran que un robot aspirador puede limpiar un piso de tamaño medio, pero si el hogar que va a limpiar posee unas dimensiones grandes quizás sea mejor adquirir un roomba o un robot de gran potencia. En cuanto a la recarga, prácticamente todas las aspiradoras regresan a su punto de carga antes de quedarse sin batería.
Teniendo en cuenta estas facilidades, no es de extrañar que los robot aspiradores se hayan convertido en un utensilio imprescindible en el hogar y estén desplazando a las tradicionales aspiradoras.