www.madridiario.es

Copa Davis y su impacto en Madrid

miércoles 13 de noviembre de 2019, 11:21h
La Copa Davis 2019 tiene un sabor especial. Un formato nuevo y la concentración de partidos han propiciado un aumento del interés de los aficionados, así como un crecimiento de las apuestas copa davis.
Copa Davis y su impacto en Madrid
Ampliar
La Copa Davis tiene ahora un nuevo formato. El que ha propuesto el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué. La primera edición de este moderno sistema se determinará al país que reinará el tenis el próximo año tiene como sede España. La Caja Mágica de Madrid acoge la Copa Davis 2019 que se celebra durante una semana y en la que participan 18 países. A diferencia del formato anterior, en el que los equipos iban avanzando eliminatorias durante meses y éstas se disputaban en la sede de uno de los dos participantes, ahora todo transcurre en un único lugar y con un sistema en el que se reduce el número de partidos y aumenta la intensidad.

El impacto de la Copa Davis en Madrid va a ser muy importante tanto a nivel económico como social. La capital española será por primera vez en su historia el punto neurálgico del tenis global, solo equiparable a las finales de Grand Slam que cada año se celebran en Londres, París, Sydney y Nueva York. Y ello tendrá importantes repercusiones económicas. El torneo creará 600 empleos y repercutirá en la ciudad de Madrid unos ingresos superiores a los 40 millones de euros. Los estudios previos indican de once de estos millones se destinarán a alojamiento, unos cuatro a transporte y más de tres, a restauración.

El hecho de concentrar a 18 participantes en una misma semana aumenta la expectación y el interés por parte de patrocinadores, público y televisiones. En el sistema de la Copa Davis que ha estado vigente en las últimas décadas, el foco se ponía únicamente en la final y abarcaba a dos países. Ahora hay 18 aficiones pendientes del desarrollo del torneo y esto ha significado al menos que televisiones de todos estos puntos hayan adquirido los derechos y pagado por tanto el canon económico correspondiente. Esto tiene una repercusión indirecta con la ciudad de Madrid en lo referente a publicidad. Por supuesto, también es relevante para la organización.

La repercusión económica también está presente en la afluencia de público. Se prevé que más de cien mil espectadores pasen por la Caja Mágica durante la semana de la Copa Davis, con especial atención a las eliminatorias de semifinales y final. Independientemente de los equipos que lleguen a estas últimas rondas, se trata de un torneo muy atractivo para el espectador y con una gran repercusión mediática por su novedad y por los aumentos considerables de los niveles de emoción. Este público no es únicamente nacional, ya que el torneo acoge visitantes de diferentes puntos de Europa, incluso del mundo, quienes aprovecharán su estancia en Madrid para hacer turismo, lo que genera una notable inyección económica en la ciudad y sus comercios. Se espera que el 40% del público asistente provenga de fuera de Madrid, siendo un cuarto del total público extranjero.