www.madridiario.es

Depresión estacional

martes 12 de noviembre de 2019, 09:06h
Durante los cambios de estaciones, seguramente habrás sentido muchas veces algunas alteraciones en tu organismo como decaimiento o somnolencia, como si sintieras que te faltan fuerzas para acabar el día.
Depresión estacional

Esto puede ser normal hasta que tu organismo se adapte a las nuevas condiciones de temperatura y de luz de la nueva estación.

El problema comienza cuando estos síntomas persisten o aparecen otros nuevos asociados, en cuyo caso, puede que estemos ante una depresión estacional.

El término científico de estos síntomas es el Trastorno Afectivo Estacional, y lo sufren muchas personas cuando se producen cambios estacionales y acaban teniendo problemas persistentes en sus estados de ánimo ocasionando, por ejemplo, insomnio, irritabilidad, falta de energía, entre otros.

Esta depresión estacional se produce en un mayor número de personas en aquellos países con menor luz diurna. Es el caso de los países nórdicos, donde existe un mayor índice de suicidios por esta causa.

Aplicaciones de los fosfenos

Desde hace siglos ya se sabía las grandes propiedades de la luz solar. Hoy en día la luminoterapia y fototerapia son muy habituales.

Existen multitud de aplicaciones con esta lámpara de fosfenos. El Dr. Lefeburre, en sus más de 30 libros publicados y más de 60 años de difusión alrededor del mundo, ha comprobado los efectos beneficiosos del uso de los baños de luz y fosfenos en diferentes escenarios como en el desarrollo personal, en pedagogía, adicciones, fobias, en el deporte, en la empresa etc., entre otras aplicaciones.

Además, su aplicación también es de gran valor para los estudiantes que deseen memorizar textos, ya que es un activador neuronal, lo que le dará más rapidez mental y más claridad en el pensamiento. La realización de estas observaciones a la lámpara de fosfeno es de mayor rapidez cuando la asocias a pensamientos, logrando así una mayor retención en la memoria.

Tratamiento

Necesitamos de luz natural para que todas nuestras condiciones cerebrales y emocionales funcionen a la perfección.

Y para evitar un trastorno afectivo emocional, existe un método natural, los fosfenos. Cuando miramos a la luz a través de fosfenos, se produce una activación neuronal, lo que lleva a una mejor sensación de bienestar.

La forma de aplicar fosfenos en la depresión estacional es muy sencilla. Se deben realizar 60 observaciones fijas cada 30 segundos durante el día de la lámpara fosfénica del Dr. Lefebure. Después de cada observación, puedes continuar con tu actividad diaria.

Para una rápida mejora del trastorno afectivo emocional, conviene prestar atención a los colores que verás con los ojos cerrados en cada observación, mezclándolos con pensamientos o emociones. Puedes imaginar una sensación de bienestar o escuchar música relajante.

¿Quién puede beneficiarse del Fosfenismo?

La utilización de la lámpara fosfénica del Dr. Lefebure no representa ningún problema para la vista ni para las personas. Cualquiera puede beneficiarse de este método natural.

Es más, representa una magnífica gimnasia para la vista y se aconseja en algunos métodos de reeducación visual. La utilización de otros tipos de lámparas para realizar fosfenos, es responsabilidad de quien pretenda utilizarlas.

Si esta lámpara fosfénica para luminoterapia o baños de luz, no existe ninguna contraindicación. No obstante, en cualquier otro caso, no es aconsejable por:

  • La existencia de un glaucoma severo
  • Una cirugía ocular recientemente. En este caso, es aconsejable dejar transcurrir un año.