www.madridiario.es

Madrid, entre las ciudades favoritas de la generación Z

miércoles 30 de octubre de 2019, 09:08h

La capital de España es una de las metrópolis más valoradas por los más jóvenes. Según un estudio que compara más de cien ciudades del mundo en función de diversos factores, la generación que está llamada a liderar el futuro alaba de Madrid su espíritu netamente tolerante y la asequibilidad de los precios.

Madrid es una ciudad absolutamente atractiva para los más jóvenes. Así se desprende de los resultados de una amplia encuesta dirigida a personas nacidas entre 1997 y 2012 que ha estudiado 110 de las mayores metrópolis del planeta según 22 indicadores que van desde el ocio a la conectividad, la capacidad emprendedora o el respeto a determinados valores universales. En este ranking , la cuna del oso y el madroño llega al puesto 29, dos por encima de Barcelona.

De todos los parámetros medidos, la puntuación más alta la recibe en lo relativo a la igualdad LGTBI+, con cien puntos sobre cien. Este resultado convierte a Madrid en líder indiscutible y capital del mundo en materia de diversidad. Las nuevas generaciones ensalzan de forma indubitada la tolerancia diaria de una ciudad que ve, año tras año, cómo su semana del Orgullo alcanza fama planetaria.

Notable en asequibilidad

Además, destaca otro aspecto en particular: la asequibilidad del coste de la vida. Este punto es especialmente llamativo, pues todos los sondeados no dejan de ser individuos que están en edad universitaria o a punto de acceder a esta etapa y, ciertamente, el nivel de vida resulta determinante a la hora de elegir una ciudad u otra para formarse y desarrollarse profesionalmente. De cero a cien, Madrid recibe 80.48 puntos, esto es, un notable en la relación en cuanto a los precios del alojamiento o la manutención.

El coste del alojamiento puede suponer con mucha probabilidad el gasto más cuantioso al que se debe hacer frente, es por eso que conocer el precio medio del alquiler de antemano puede jugar un papel muy importante en la toma de decisión. Páginas como Nestpick no solo posibilitan la búsqueda de alojamiento sino que además son de gran ayuda para conocer el nivel del precio medio del alquiler de pisos para estudiantes en Madrid o en muchas otras ciudades.

Pero estos dos no son los únicos puntos que seducen a los centennials para elegir la capital española por encima de otras de su entorno. El acceso a la atención médica, la digitalización de la administración, la acción medioambiental, la seguridad y la posibilidad de ejercitar plenamente el derecho a la protesta también reciben elevadas puntuaciones por parte de los encuestados.

Londres, líder mundial

En el debe, a Madrid le penaliza fuertemente su percibida falta de conexión con la esfera de los deportes electrónicos o ESports. Igualmente, suspende, aunque por poco, en la digitalización de la banca y los pagos o en el vigor de su espíritu emprendedor.

Más allá de España, esta clasificación presenta resultados interesantes. Londres es la ciudad más seductora para la Generación Z, seguida deEstocolmo, Los Ángeles, Toronto y Nueva York. Entre las más preparadas para este sector poblacional, Seúl supera a la capital británica, por encima de Boston y, nuevamente, Estocolmo y Los Ángeles.

En términos generales, en el continente europeo, las metrópolis más valoradas además de las mencionadas son Berlín (6º puesto), Ámsterdam (9º), París (11º), Mánchester (12º), Copenhague (13º) y Helsinki (14º).