www.madridiario.es
El Coaching está de moda pero no es una moda
(Foto: BDI)

El Coaching está de moda pero no es una moda

lunes 14 de octubre de 2019, 16:47h

Que el coaching está de moda es algo que no se puede negar, pero lo cierto es que se trata de algo mucho más importante que una simple moda. No debemos dejar pasar la oportunidad que el coaching presenta para todos nosotros. Debemos aprovecharlo e incorporarlo a nuestro día a día debido al potencial de mejora que representa para todos nosotros. Hacer un curso de coaching supone una oportunidad de mejorar tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional. Lo recomendable es hacer cursos en la ciudad en la que nos encontremos. Hoy en día podemos encontrar un curso coaching Madrid o en prácticamente cualquier ciudad de España sin problemas.

Para asegurarnos de que se trata de un curso de calidad tendremos que comprobar varias cosas. Es muy importante revisar el perfil de la persona que lo imparte, así como su experiencia y acreditaciones profesionales. Debemos asegurarnos de que se trata de un curso acreditado por las mejores asociaciones profesionales, como ICF y ASESCO. Y es imprescindible comprobar que se trate de un curso eminentemente práctico donde además contemos con un mentor personal que supervise nuestra propia práctica a medida que vamos aprendiendo.

El coaching es una profesión práctica que no puede aprenderse leyendo un libro o asistiendo a talleres o conferencias. Aprender coaching supone un auténtico antes y después en nuestra vida. Hay que tener en cuenta que no todo lo que se vende como coaching es coaching, y esto es importante tenerlo en cuenta cuando estamos eligiendo una escuela donde aprender y una formación de calidad. Los cursos de coaching auténticos tienen la capacidad para transformar nuestra vida y generar ese antes y después que todos buscamos, de una forma real. Esto tanto si nos queremos dedicara ello como si lo elegimos para mejorar nuestra vida.

¿Qué me puede ofrecer el coaching?

Muchas personas que no son conscientes del poder transformador del coaching no contemplan la posibilidad de comenzar a hacer coaching porque desconocen esta realidad. Pero lo cierto es que el coaching nos puede ofrecer una mejora importante en nuestra vida. Es un proceso de acompañamiento tanto creativo como reflexivo que cuando lo llevamos a cabo junto a un profesional bien preparado, y en una escuela de prestigio, nos permite mejorar a nivel personal y profesional.

El coaching nos aporta una metodología no directiva que nos permite lograr nuestros objetivos de una forma natural. Incrementar nuestro autoconocimiento, confianza en nosotros mismos y capacidad para guiar nuestra vida con responsabilidad.

Es clave recalcar que el proceso no es directivo, ya que como nos comparte Beatriz García Ricondo, directora de Crearte Coaching y Coach MCC por ICF: “El coaching se fundamenta en que todas las personas contamos con los recursos que necesitamos para conseguir nuestros objetivos”. Si bien es cierto que en ocasiones no nos resulta fácil escuchar nuestras propias respuestas y reconocer los recursos que poseemos, también lo es que contamos con las herramientas para lograrlo. Y que acompañados por un coach podemos hacerlo de un modo más fácil y seguro.

El coaching es precisamente eso, guiar a las personas, para que a través de su propio descubrimiento personal puedan lograr los objetivos que deseen.

No debemos confundir el coaching con otras disciplinas.

Uno de los errores que la gente comete habitualmente con el coaching es confundirlo con otras disciplinas. El coaching no es psicoterapia, mentoring, consultoría o formación. Estas disciplinas buscan dar una respuesta inmediata a dudas de personas que están buscando respuestas específicas. En estos casos se trata de procesos dirigidos que guían a las personas de forma específica y concreta hacia unas soluciones preestablecidas.

En contraposición a estas disciplinas el coaching busca que cada persona desarrolle la capacidad de responderse a esas dudas o planteamientos a través de su propia experiencia y con sus propios recursos, acompañado por un profesional como es el Coach.