www.madridiario.es

Cómo influye la legislación laboral a los jóvenes

lunes 27 de mayo de 2019, 09:46h

Los jóvenes son el futuro en todos los sentidos ya que en manos de estos se quedará el mundo. Esto también hace referencia a que los jóvenes serán los futuros empresarios y trabajadores que se encargarán del mercado laboral. Es aquí la importancia de que estos conozcan toda la legislación laboral para, sobre todo, en sus comienzos no sufrir fraudes.

Cómo influye la legislación laboral a los jóvenes
Ampliar

Esto es debido a que en muchas empresas, al tratarse de gente nueva en el mercado laboral, le contratan en condiciones pésimas. A día de hoy, todo ello tiene aún más importancia ya que a partir del 12 de mayo de 2019 se ha impuesto una nueva legislación laboral. Dentro de esta ley lo que más puede interesarle a los jóvenes es la referencia a la ley de horas extras ya que, en ocasiones, estos trabajan muchas más horas de las que están contratados y luego no son remuneradas.

Pues bien, desde la imposición de esta ley, el echar horas extras sin remuneración se ha terminado porque serán supervisadas con estricta vigilancia. Eso será excepción en el caso en el que la empresa quiera arriesgarse a no pagarlas y a no registrarlas, lo cual le puede conllevar a una sanción bastante importante.

Esto no quiere decir que a partir de ahora se vaya a cobrar más, simplemente cada trabajador tendrá garantizado que recibirá la remuneración correspondiente a esas horas extras. Bien es cierto que, a partir de la imposición de esta nueva ley, se pretende también rebajar el número de horas extras y ampliar los contratos temporales o que se contrate a más personal. Todo con el objetivo de que la empresa siga produciendo la misma cantidad pero sin la necesidad de tantas horas de más.

Las horas extras pueden ser cotizadas o pueden ser devueltas en días de vacaciones, esto dependerá de las condiciones que nos ofrezca la empresa o de nuestra decisión personal.

A pesar de que el sector de la hostelería y el comercio eran los más afectados antes de la aplicación de esta ley, es cierto que la mayoría de las profesiones sufrían este excesivo de horas no remuneradas, especialmente los trabajadores contratados a tiempo parcial. Por lo que, tras esta aprobación, todo el trabajo no cotizado tendrá su fin.

- ¿Qué objetivo se consigue con la nueva ley del 12 mayo de 2019? -

Con esta nueva ley no solo se persigue el control de las horas extra y que, estas, sean remuneradas, también se persigue tener un control de las empresas y de los trabajadores. Para ello, cada trabajador al entrar y salir del trabajo tendrá que chequear o registrarse para que los responsables laborales puedan analizar la situación laboral de esa empresa.

Si la empresa no hace esto, puede conllevar a una sanción que puede variar entre los 600 y los 6000€. Los dispositivos de registro no suelen tener un previo mayor de 20€ por ello es probable que las empresas prefieran gastar ese dinero a tener que pagar una indemnización