www.madridiario.es
Ángel Hernández y su mujer, María José.
Ampliar
Ángel Hernández y su mujer, María José. (Foto: EP)

El hombre que ayudó a morir a su mujer grabó un vídeo donde ella le pide seguir "adelante"

jueves 04 de abril de 2019, 10:19h

La Policía Nacional ha detenido a un hombre acusado de haber suministrado una sustancia a su mujer, en fase terminal, para ayudarle a morir en su domicilio, han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El hombre detenido grabó esta semana unas imágenes en vídeo en el que la fallecida confirma que quería suicidarse, que no quería esperar más y que su marido le ayudara a seguir "adelante" con su propósito "cuanto antes mejor".

En unas imágenes emitidas hoy por Telecinco y grabadas el martes, el detenido, Ángel H., de 70 años, le pregunta a su mujer, María José C., de 62 años, que aparece postrada en una cama y sin apenas poder hablar por la avanzada esclerosis múltiple que sufre, si quiere que el suicidio se lleve a cabo ya, y ella responde afirmativamente. También le pregunta si sabe que él tiene que ayudarle porque "no hay nadie que le pueda ayudar" y ella le responde también con un sí.

"Tú lo sabes y me lo has pedido muchas veces, muchas veces, más de las necesarias; pero claro, yo confiaba en que se aprobara lo de la eutanasia pero visto lo visto...", le comenta el marido, en alusión a la iniciativa parlamentaria sobre la Ley de eutanasia y muerte digna que ha debatido esta legislatura el Congreso de los Diputados pero aún sigue en tramitación y no ha sido aprobada.

La esposa le pide que siga "adelante" con el suicidio asistido. Entonces, el ahora detenido le comenta que lo preparará al día siguiente y ella le da el visto bueno añadiendo que "cuanto antes mejor".

Entonces, ayer miércoles, Ángel graba otro vídeo en el que afirma: "ha llegado el momento, el que tanto deseabas" mientras que la esposa bebe un poco de agua para comprobar que puede tragar. "No es mucho, pero puede que sepa mal. ¿Estás decidida?", le pregunta.

Entonces, María José le dice que sí y bebe con una pajita del vaso sujetado por su marido, que supuestamente contiene arsénico. Cuando acaba de beberlo él le da la mano "para notar la ausencia definitiva de su sufrimiento" y el vídeo se corta.

La llegada del Samur y la Policía

Tras lo ocurrido, sobre las 14:50 horas de ayer, el hombre llamó a los servicios sanitarios y un indicativo del Summa-112 acudió a la vivienda, situada en el número 11 de calle Federico Carlos Sainz de Robles, en el madrileño distrito de Aravaca, y certificó la mujer había fallecido.

El arrestado manifestó que le había suministrado una sustancia letal para provocarle la muerte a su esposa porque se encontraba en fase terminal. La víctima es de nacionalidad española y nacida en 1957 mientras que el marido, también español, es de 1949.

Hasta el lugar llegaron agentes del Grupo V de Homicidios, que detuvieron al hombre y también interrogaron a un periodista que estaba con él. El arrestado, acusado de un delito de homicidio, fue dirigido a los calabozos de la comisaría de Tetuán y tras ser tomarle declaración pasará mañana viernes por la mañana a disposición judicial, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Según han adelantado en Cuatro y Telecinco, la mujer estaba enferma de esclerosis múltiple desde los 32 años y su marido quiso ayudarla a morir porque así lo deseaba ella. Durante todo este tiempo, habría estado dependiendo de los cuidados de su pareja, que le administraba morfina para ayudarle a calmar los dolores.

Derecho al suicidio asistido

Ángel Hernández ha explicado en una carta que "tiene que existir el derecho al suicidio asistido cuando una persona como María José así lo pida". "Los cuidados paliativos y de buena calidad como los que ha recibido María José deben ser un derecho de todos aquellos que los necesiten y demanden, pero también tiene que existir el derecho al suicidio asistido", señala en una misiva fechada el 10 de marzo de este año.

En ella afirma que los cuidados paliativos "no son una alternativa a la eutanasia, los dos deben coexistir, y por libre elección decidir por uno de ellos". "Somos defensores de que la eutanasia sea considerada como un derecho de libre elección de toda persona que arrastre una enfermedad irreversible en la que le produzca una existencia de dependencia y sufrimiento que no desea", añade.

Asimismo, valora el trato recibido por parte de la Comunidad de Madrid y, en contra de lo que se ha podido señalar, confirma que aún recibiendo mejor trato nada hubiera sido distinto. Así, se reafirmaba hace un mes en que la historia quedaría concluida cuando María José "en su derecho a poner fin a su malvivir y en uso de su libertad" decidiera seguir adelante con su suicidio asistido.

"Es evidente que por su incapacidad, María José no puede realizarlo por ella misma, y como es una constante en ella demandar ese auxilio no habrá más remedio que proporcionarle esa ayuda para que su deseo se cumpla", explicaba ante las posibles dudas que pudieran aparecer.

Por último, prefiere no calificar el "comportamiento de los negacionistas de la existencia de este problema", ni de los que han bloqueado en la Mesa del Congreso, en la legislatura pasada, la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. Pero sí espera que sean "conscientes del dolor que ocasionan" a todos aquellos que, "como María José y su familia, sufren por su actitud".

Ángel finaliza su carta señalando que "algunos legisladores deberían evolucionar hacia posiciones menos contrarias a la eutanasia" para así "evitar que alguien que lo necesite tenga que transitar por los mismos caminos" que han tenido que recorrer el y su mujer María José.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios