www.madridiario.es

Nueva ley de registro de jornada laboral, sanciones de hasta 6125€

jueves 21 de marzo de 2019, 15:22h

Recientemente ha salido a la luz pública las nuevas modificaciones que se van a introducir en la Ley de registro de jornada que entrará en vigor próximamente. Esta nueva ley de registro de jornada supone un antes y un después en el funcionamiento habitual de la mayoría de empresas, por lo que tendrán que adaptarse con rapidez a la nueva legislación.

Nueva ley de registro de jornada laboral, sanciones de hasta 6125€

Además de con el objetivo de cumplir la legalidad vigente, la adaptación de las empresas a las modificaciones introducidas en la Ley de registro de jornada tiene un trasfondo económico ya que se ha incorporado en el reglamento sanciones de hasta 6125 euros para las empresas que no se rijan bajo la nueva normativa.

Sanciones desde los 626 euros hasta los 6125 euros

A partir de ahora será obligatorio para las empresas incluir en el registro de jornada tanto los horarios de entrada como los de salida de cada empleado en concreto. No valen generalizaciones sino un registro en tiempo real de la jornada laboral de cada empleado para cada día de la semana.

Para lograr esto la mayoría de empresas están contratando servicios como el ofrecido por https://www.controllaboral.es, un sistema de fácil acceso en el que gestionar los horarios de trabajo de los empleados que permite generara los informes legales de forma instantánea en caso de inspecciones laborales o para transmitir información a los sindicatos.

Es un sistema multidispositivo y para todos los centros de trabajo de una misma empresa y en él es posible validar las horas de entrada y salida de cada empleado así como otros aspectos relacionados con su jornada de trabajo, las vacaciones o las bajas por enfermedad. Cumple un doble objetivo, la gestión eficaz de los horarios de trabajo y el cumplimiento de la ley de una forma rápida y sencilla.

Cuatro años de disponibilidad de los registros

Las modificaciones introducidas en la Ley de registro de jornada también establecen que los registros de jornada deben estar plenamente accesibles en cualquier momento hasta 4 años después tanto para los empleados como para inspecciones de trabajo. Es por ello que hay que tomar conciencia sobre cómo crear un sistema que cumpla con estos requisitos, algo elemental para evitar las cuantiosas multas que pueden caer sobre la empresa.

Estas modificaciones han generado un gran revuelo, especialmente en las medianas y grandes empresas, donde la gestión de la jornada laboral de los empleados es compleja debido al elevado número de personas que trabajan en sus centros de trabajo.

También son muchas las voces que se han escuchado en las últimas semanas a favor de esta modificación, y es que ha sido muy bien recibida por sindicatos y trabajadores porque ayudará a reducir uno de los males más comunes entre los empleados españoles: el presentismo y las horas extra. Y es que no resulta nada extraño salir todos los días de la oficina más tarde del horario establecido, algo que esta modificación legal ayudará a evitar.