www.madridiario.es

Consejos para que puedas comprar tu primera casa sin problemas

lunes 11 de marzo de 2019, 10:02h

Muchos jóvenes sueñan con poder comprar su primera casa sin tener tantos inconvenientes como los que se pueden imaginar. Sin embargo, la mayoría toma decisiones apresuradas que hacen que puedan arrepentirse después.

Consejos para que puedas comprar tu primera casa sin problemas
Ampliar

La compra de una vivienda es un paso importante en la vida de una persona. Es conseguir tener un lugar propio para vivir y compartir con tus seres queridos. Además, indica que ya eres una persona independiente que puede hacer lo que quieras. A pesar de ello, decidir sin tener todos los factores a tu alcance puede ser un arma peligrosa.

Antes de decidirte a comprarla

Uno de los factores que debes tener presente antes de comprar una vivienda es cuánto cuesta la escritura de una casa, puesto que este será un documento importante para que puedas demostrar que eres el propietario del inmueble.

En general, sobre este punto existen algunos elementos interesantes que investigar, como el gasto que debe realizar el comprador o el vendedor, así como también el porcentaje a pagar dependiendo del tipo de inmueble y el valor de mercado que mantenga.

En este sentido, el Código Civil dicta específicamente cuáles serán los gastos de cada una de las partes, otorgándole al vendedor el deber del pago de la concesión de la escritura de compraventa, mientras que del comprador dependerá el cubrir los gastos por la primera copia de la escritura.

Precio de las escrituras legalizadas

Las escrituras de una casa suelen contar con un porcentaje alto de coste, siendo necesario considerarlo antes de tomar la aventura de comprar una casa nueva, sobre todo si el presupuesto no es el más adecuado para hacerle frente a todos los pagos que son necesarios.

En general, este trámite se suele repartir entre las partes, logrando que el vendedor pague algunos aspectos que solo le conciernen a él, aunque no es poco común que el comprador realice el pago total del proceso.

Algunos de los gastos más importantes en cuanto a la legalización de una escritura pueden ser.

Gastos del notario

El notario es el encargado de formalizar la escritura de la compra, así como la formalización del préstamo hipotecario. Este aspecto lo hacen ser una pieza de suma importancia a la hora de comprar y vender una propiedad. Sus honorarios se calculan de la siguiente manera:

  • La formalización de la escritura de compra mantiene un valor estimado según el coste total de la vivienda, por lo que el monto total a pagar por el inmueble se encuentra relacionado con este gasto.
  • La formalización del préstamo hipotecario cuenta con un valor estimado en función del importe que se ha concedido y escriturado en su momento.

El cálculo y pago de estos gastos debe realizarse antes de la entrega de los documentos, por lo que deberás contar con el dinero de manera inmediata.

Gastos por impuestos

Los impuestos de transmisión patrimonial suelen alcanzar hasta un 7% del valor de la vivienda, siendo uno de los gastos más elevados que tendrás que afrontar al realizar la compra de una vivienda. Además de un 1% del importe de la hipoteca que se mantenga por el inmueble.

Registro de la propiedad

Este gasto puede ser un poco menor que los otros, aunque igualmente deberás considerarlo dentro del presupuesto.

Total de gastos

Se puede calcular que el total de los gastos por razón de las escrituras de una casa ronda el 10% del importe realizado por el inmueble, entre registro, notario e impuestos. Asimismo, el valor de los impuestos ronda el 80% de los gastos totales.

Por otro lado, si lo único que quieres hacer es cambiar el nombre de las escrituras, el coste seguirá siendo el mismo, sin tener que hacerle frente al gasto de la hipoteca.

Tu primer lugar propio

Este es un paso importante, por lo que debes darlo con plena seguridad de tus actos y sin que exista ninguna posibilidad de arrepentimiento. Asesórate bien y disfruta de la experiencia.