www.madridiario.es

Coches de ocasión, una fórmula económica de disponer de un vehículo

viernes 22 de febrero de 2019, 09:19h

En el año 2018, las ventas de turismos de ocasión se situaron por encima de los 2 millones de unidades vendidas, una cifra que supuso un incremento del 6,6% con respecto al año anterior. En 2019, las previsiones son optimistas, pues se espera que esta cifra crezca hasta los 2,17 millones de unidades, lo que supondrá un 3,5% respecto a 2018.

Coches de ocasión, una fórmula económica de disponer de un vehículo
Ampliar

En cuanto a la tipología de los vehículos, destacan los automóviles usados con más de 10 años, que superan los 1,2 millones de operaciones, más de la mitad del total, seguido por aquellos vehículos entre cero y cinco años, con 600.000 unidades vendidas. Los datos, publicados por Europa Press, proceden de la consultora MSI.

En el presente 2019, el mercado de coches ocasion seguirá con la misma tónica. Los coches de ocasión con más de una década registrarán un volumen comercial en el mercado español de 1,25 millones de unidades, un 2,4% más que en 2019, mientras que se comercializarán casi 650.000 unidades de coches de ocasión de entre 0 y 5 años.

Se dispara la venta de coches diésel

Si nos centramos en el tipo de combustible, los vehículos propulsados por diésel son los que más éxito alcanzan, en parte por las medidas que se están impulsando para reducir la contaminación. Así, se estima que en 2019 serán casi 400.000 vehículos diésel entre cero y cinco años los que se venderán, mientras que los coches de gasolina no llegarán a las 250.000 unidades.

Sorprende ya la aparición de coches de segunda mano eléctricos, más de 3.000 los que se venderán, así como casi 18.000 coches segunda mano híbridos enchufables o de gasolina. En la actualidad, cada vez son más usuarios, amigos o no de los coches de segunda mano, los que entienden que se está produciendo un cambio en la movilidad urbana, y que hay que apostar de manera decidida por vehículos menos contaminantes.

Una de las razones que explica por qué hay propietarios que deciden poner su coche diésel a la venta es la subida de impuestos aplicada a este combustible. Entre las medidas que están adoptando muchos gobiernos, entre ellos el español, destaca la subida de impuestos a los combustibles fósiles, especialmente el diésel, para promocionar así las formas de movilidad más sostenibles y emitir menor cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

¿Cómo se explica el crecimiento de vehículos de segunda mano y la mayor conciencia ambiental?

A priori podría parecer que es inexplicable que, si la sociedad está interiorizando esa nueva cultura de movilidad, tiene poco sentido que aumenten las ventas de coches de segunda mano.

Sin embargo, este dilema se ve alimentado por otras razones, la primera de ellas es obviamente el precio de los vehículos de segunda mano, mucho más económico que los vehículos nuevos. A esto se suma que muchos vehículos de ocasión, especialmente aquellos que tienen entre cero y cinco años de vida, cuentan con dispositivos incorporados para limitar al máximo posible la emisión de gases contaminantes.

Y como tercera razón, que se ve un poco alimentado por la cuestión económica y ecológica, darle una segunda vida a un coche de segunda mano evita, de algún modo, la construcción de nuevos coches. Si los coches nuevos son menos contaminantes que coches que ya están en el mercado, pero con los nuevos modelos lo que se produce es que haya más vehículos en circulación, el total de emisiones se eleva, y con ello la contaminación.

Los consejos para comprar un coche de segunda mano

Tras todos estos datos, y conociendo que durante este año se venderán cientos de miles de vehículos de segunda mano, la pregunta que surge es, ¿qué hay que tener en cuenta para comprar un vehículo de estas características?

Lo primero a lo que debemos atender es qué tipo de coche necesitamos: si vamos a hacer muchos kilómetros por carretera, si es un vehículo para desplazamientos urbanos, un coche familiar, un utilitario, un vehículo deportivo con mucha potencia…

Tras esto, es importante consultar un poco de información en webs especializadas, medios de comunicación relacionados con el motor, buscar en comparadores web sobre precios, modelos, garantía…

Un tercer paso es decidir si la compra se va a realizar a un particular o a una empresa especializada. Por norma general, los talleres o redes de distribución de las marcas ofrecen siempre mayores garantías de compra ante un vehículo con problemas o con algún vicio oculto. Reclamar a un particular, siempre que haya un contrato de por medio, es más difícil, caro y complicado.

Este último aspecto varía si lo que se adquiere son coches clasicos. Los coches clásicos son vehículos que ya están fuera del mercado, que tienen décadas, y que son cuidados por sus dueños, ya sean coleccionistas, particulares o empresas, como objeto de colección, no de uso diario. Los coches clásicos son muy seguidos porque nos devuelven al pasado. En la web Coches de Ocasión encontramos varios modelos de estos vehículos a la venta a diferentes precios.

A la hora de ir cerrando la operación de compra de un coche de ocasión, no puede faltar una inspección exterior e interior del vehículo. En la inspección exterior hay que vigilar los faros, las puertas, el maletero, los elementos no homologados y la bola de remolque, en caso que disponga de ella.

La inspección interior obliga a descartar la compra en caso de que no funcione algún mando: aire acondicionado, intermitentes, calefacción, plásticos sueltos o notemos algún olor extraño más allá del típico a tabaco o desgaste habitual.

Por último, hay que realizar una inspección mecánica del coche, pues los fallos de este tipo son más difíciles de detectar a simple vista. En este sentido, confiar en concesionarios de ocasión puede ser una buena idea, sin ser esto sinónimo de que la compraventa de vehículos entre particulares no pueda ser una buena opción. Los concesionarios, por dedicarse profesionalmente a ello, deben trabajar por entregar a los compradores los vehículos de segunda mano en perfectas condiciones, de ahí que muchos usuarios apuesten mejor por visitar un concesionario.