www.madridiario.es

Del 21 al 30 de diciembre en la Feria de Madrid

Ifema vuelve al colegio con Juvenalia

Ifema vuelve al colegio con Juvenalia

Por Miguel Ángel Medina
viernes 22 de diciembre de 2006, 00:00h

La 'vuelta al cole' de Ifema es en diciembre. Como cada año, la Feria de Madrid celebra en estas fechas Juvenalia, la Feria de la Juventud que organiza la Comunidad de Madrid. Los pabellones 2, 4 y 6 se llenan durante estos días de todo tipo de actividades, desde informática a deportes, dirigidas a niños y adolescentes. La cita es del 21 al 30 de diciembre en Ifema, en horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

Una de las partes más visitadas durante los primeros momentos de la feria era la "Zona Multimedia". Los chavales cada vez están más interesados en los ordenadores, y así lo demuestran en este tipo de eventos. "Estamos teniendo mucha afluencia de jóvenes", dice Emiliano Sánchez, uno de los responsables de este stand. "Aquí tenemos una serie de ordenadores donde se puede entrar en el 'messenger' [un sistema de chat] y  jugar a distintos juegos informáticos". Según Sánchez, "cada año notamos que los niños saben más de informática, y que ya no nos llaman si tienen algún problema".

El Ayuntamiento, por su parte, ha traído a Juvenalia el "Madbus". "Se trata de una oficina municipal de información juvenil, igual que las que hay en las Juntas Municipales de Distrito, pero con la particularidad de que esta va sobre ruedas", comenta Eduardo Martínez. "Dentro de este autobús, tenemos puestos de acceso a internet con banda ancha y folletos sobre las actividades del Ayuntamiento para jóvenes de 12 a 35 años", dice Martínez.

Mientras, el Área de Medio Ambiente trata de concienciar a los jóvenes de la importancia de usar la bicicleta como medio de transporte. "Tenemos bicicletas puestas como en dos bandos, y los chicos que se montan en ellas ven reflejados en una pantalla la energía que producen con su pedaleo", dice Guadalupe, una responsable de este stand. "Los chavales hacen una especie de competición para ver cuál de los pelotones es más ecológico", cuenta. Además, este puesto muestra información sobre el Anillo Verde Ciclista.

Colegios e institutos
Por su gran cantidad de actividades, la Feria de la Juventud de Ifema atrae cada año a miles de niños y adolescentes madrileños, muchos de los cuales vienen a Juvenalia con su colegio o instituto. "Hemos traído a los chavales a esta feria porque vinimos el año pasado y nos gustó, y hemos querido repetir", cuenta Juan José Piñero, del Instituto de Griñón. "Es una feria muy interesante, con muchas actividades, aunque quizá lo mejor sean los deportes".

Precisamente los deportes son los protagonistas en el pabellón 6 de la Feria de Madrid. Por ejemplo, hay un campo para jugar al fútbol playa, donde equipos de jóvenes juegan descalzos a este deporte tan poco usual en Madrid. También hay posibilidades de practicar bádminton, tenis, baloncesto, y por supuesto, fútbol. Incluso hay un stand de la Federación Madrileña de Ajedrez, "donde algunos niños aprenden a jugar, aunque la mayoría de los que se acercan aquí es por tradición familiar, es decir, porque sus padres les han enseñado", cuenta Alejandro Mata.

Por último, los servicios de emergencia madrileños también exponen en Juvenalia, para que los jóvenes conozcan su labor. Samur, Policía Local o el Ejército muestran aquí sus vehículos y explican sus actividades. "Vestimos a los niños con el equipamiento de bombero, y luego hacen un recorrido por un laberinto buscando a una 'víctima", dice Juanjo García, Cabo de los Bomberos del Ayuntamiento. Según García, el stand de los bomberos tiene "muchísima afluencia" de chavales. Será porque "los niños todavía quieren ser bomberos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios