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¿Qué trámites podemos realizar en el registro civil central de Madrid?
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¿Qué trámites podemos realizar en el registro civil central de Madrid?

miércoles 17 de octubre de 2018, 09:40h
a burocracia a menudo provoca rechazo, sobre todo si se desconocen los trámites que se deben hacer y el lugar donde poder hacerlos.

Muchos de los papeleos que se tiene que hacer en la vida cotidiana, se pueden realizar en el registro civil Madrid que, para quien no lo sepa, se encuentra ubicado en pleno centro, en calle de la Montera, por lo que también es relativamente fácil poder desplazarse hasta allí ya que tiene una muy buena conexión de transporte público.

Si se consulta la página web del organismo, se puede encontrar un listado de solicitudes, permisos y certificados literales que emite el registro civil, más allá de la inscripción de nacimiento, una tarea que suele traer acompañada alguna anécdota, sobre todo cuando el hijo o la hija tiene un nombre compuesto, fruto del pensamiento de última hora y que, probablemente, protagonizará desde ese momento y para siempre, las anécdotas familiares.

Igualmente, es también aquí donde se emite el certificado de nacimiento, el documento donde está reflejado el día, la hora y el lugar donde se ha producido, así como el sexo y el nombre completo del bebé.

El certificado de nacimiento tiene una validez de tres meses y se suele pedir para sacar el primer DNI. Aunque no sea obligatorio hasta los 14 años, cada vez son más los padres que prefieren sacarlo desde que el bebé nace, sobre todo si se va a viajar por Europa en estos momentos en las que muchas familias viven a caballo de dos países distintos.

Por otro lado, tampoco hay que olvidar que si se va a salir de la Unión Europea, el bebé tendrá que disponer de un pasaporte en regla para poder volar, el cual también requerirá el certificado de nacimiento para poder tramitarlo y que el bebé empiece a coleccionar sus primeros sellos.

Es aquí también en el registro civil donde se expide el libro de familia y donde se inscriben los matrimonios, tanto civiles como religiosos, ya que todo tiene que constar en el registro, independientemente de qué autoridad lo ha oficiado. Y es también el organismo que tiene la capacidad de expedir certificados de matrimonio cuando se necesiten.

El registro civil, además de todo lo que tiene que ver con nacimiento, matrimonio o defunción, también se encarga de otros temas, como los expedientes de nacionalidad y jura de la misma una vez que ha sido concebida tras cumplir las distintas fases y requisitos que marca la ley, así como el examen que abala los conocimientos tanto del idioma como de la cultura y que están organizados por el Instituto Cervantes.

Si el trámite que se quiere hacer se conoce con tiempo, se puede acceder a la plataforma del registro online, informarse e ir cumplimentando toda la documentación que sea necesaria.

El registro civil de Madrid cuenta con horario de mañana, de 9 a 14.00h estando cerrado los sábados y existiendo un Juez de Guardia en Plaza Castilla que se encarga de urgencias o temas inaplazables como puede ser una licencia de enterramiento.