www.madridiario.es

Sener continúa su apuesta por la innovación tecnológica aeroespacial

martes 16 de octubre de 2018, 09:15h
Sener tiene el honor de ser la primera empresa de ingeniería registrada como tal en España. Fue fundada en 1956, en sus inicios figuró como una oficina técnica naval, aunque con el paso del tiempo fue diversificando sus actividades comerciales.
Sener continúa su apuesta por la innovación tecnológica aeroespacial
Ampliar

En la actualidad se desarrolla en diversos sectores como la construcción, donde trabaja en las áreas de infraestructura o transporte, entre otros, apostando por alternativas limpias y renovables. Está presente en el sector de la energía y del medio ambiente, promoviendo la valorización de residuos.

Es conocida mundialmente sobre todo por sus soluciones en el área de productos aeroespaciales. En su catálogo se encuentra el desarrollo de equipos y sistemas para vehículos y satélites espaciales, por solo mencionar algunos.

Cultura de innovación

Sener es un referente en el ámbito internacional por todos los aportes que ha traído a la ingeniería aeroespacial. Son muchos los equipos que ha entregado a distintas agencias como la NASA, JAXA, ESA y Roscosmos, además de otras empresas como Airbus Space & Defense, EHB, Selex y CSIC, entre muchas otras.

Los aportes más significativos de los ingenieros se han visto en los métodos de control y navegación, así como componentes electromecánicos. Sus sistemas ópticos han servido para ampliar los horizontes de las investigaciones espaciales. Un ejemplo muy significativo viene de la mano de la misión espacial conocida como Gaia. Allí se creó un mapa tridimensional de la galaxia, considerado entre los más completos hasta la fecha, ya que aportó información sobre alrededor de mil millones de estrellas.

Espacio limpio

Aparte de trabajar para poner satélites en órbita, en Sener están enfocados en el desarrollo de una tecnología novedosa que ayude a tener un espacio más limpio en un futuro no tan lejano, de modo que se puedan eliminar distintos desechos espaciales que se encuentran flotando.

Una muestra de este empeño vino con la creación de un dispositivo cuya función es capturar basura espacial. Pertenece a la misión e.Deorbit y fue diseñado por los ingenieros de Sener. El objetivo final es sacar de órbita al satélite Envisat, que tiene 25 metros de longitud y un peso aproximado de 8,2 toneladas.

Contra la atrofia muscular de los astronautas

Entre las principales preocupaciones de los científicos están las consecuencias que la falta de gravedad en el espacio puede traer en los músculos de los astronautas, más aún por tiempos tan prolongados. Entre los daños que han encontrado están la pérdida de fuerza, atrofia muscular y osteoporosis, entre otros.

Por ello, la Agencia Espacial Europea (ESA) desarrolló un sistema conocido como Mares (Muscle Atrophy Research and Exercise System). Éste se encarga de aplicar un estímulo programable a once grupos musculares del cuerpo de los astronautas y luego medir la velocidad de la respuesta.

En este proyecto Sener es el contratista principal. Se ha encargado de toda la gestión, así como del diseño. Aparte de que fue el responsable de las partes mecánicas y estructurales, además del software para poder desarrollarlo.

Trabajando para el futuro

En Sener se mantienen trabajando para poder alcanzar metas a corto y medio plazo, todas ellas referidas con el estudio del universo y sus componentes, pero también en mejorar la calidad de vida de las personas. Desde la empresa afirman que la ingeniería aeroespacial apenas es el primer paso de la innovación tecnológica, ya que todos estos productos tienen una alta implicación en diferentes tareas y procesos cotidianos.

Por otra parte, en la compañía también están centrados en el trabajo de áreas como las de energías limpias, a través del desarrollo de plantas termoeléctricas y solares, así como en trenes de alta velocidad, pero con el mínimo impacto al medio ambiente.

Reconocimiento al esfuerzo

El pasado tres de octubre se llevó a cabo la entrega de los premios Vodafone Deia Innovation Sariak. En esta edición Sener fue reconocida con el galardón a la Revolución Tecnológica, por todos sus años de trabajo y esfuerzo.

Desde la empresa han afirmado que ésta innovación es el resultado de las inversiones que realizan en talento y en especial en desarrollo tecnológico. Para ellos, son dos herramientas necesarias para lograr una sociedad más preparada ante los retos que depara el futuro para así, poder garantizar el bienestar integral y sobre todo la sustentabilidad en el tiempo.