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Madri+d lleva a los emprendedores hasta sus ‘ángeles’ inversores

Madri+d lleva a los emprendedores hasta sus ‘ángeles’ inversores

En el exitoso I Foro de Inversión Madri+d

jueves 15 de noviembre de 2007, 00:00h
Tener un ‘ángel de la guarda’ para liderar la revolución de la tecnología móvil, crear test de paternidad y de salmonelosis instantáneos o fabricar una moto eléctrica que alcance los 280 km/h. Éste fue el objetivo conseguido con creces del I Foro de Inversor Madri+d, organizado por la fundación para el conocimiento madrileña con la colaboración de la patronal de empresarios CEIM.
Un encuentro que, encabezado por Eduardo Díaz (director de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica de Madri+d) y Pedro Trucharte, (director de la red de Bussines Angels BAN Madri+d), puso en contacto a los que serán los empresarios de éxito del futuro.

Un foro “totalmente novedoso” capaz de demostrar que, en el territorio de una autonomía relativamente pequeña como Madrid, bullen infinidad de ideas empresariales innovadoras a la espera de un sólo empujón para revolucionar sus respectivos segmentos. Y lo mejor de todo: con las universidades madrileñas y los parques tecnológicos como promotores.

Para Daniel de la Sota, director de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM, el foro no hizo sino subrayar que las universidades “aportan ya la nueva visión que la sociedad les demanda, la creación de riqueza, con la conversión del conocimiento en nuevas empresas de base tecnológica”.

La premisa de que España está tecnológicamente atrasada se queda en un simple bulo al echar un vistazo a los proyectos presentados, centrados especialmente en las comunicaciones móviles y la biotecnología.

Comida de aloe y motos eléctricas
Es el caso de Veracetics (Universidad de Alcalá), que propone la creación de una gama completa de productos basados en el aloe vera pero no sólo cosméticos, sino incluso alimentarios (incluyendo bebidas isotónicas y productos saciantes) para seres humanos y animales. Un proyecto inédito en los cinco continentes.

Frente al biodiesel actual, “que ha hecho subir los precios de los alimentos recientemente”, la Universidad Autónoma propone su Alpabiodiesel, a base de algas alimentadas con el mismo CO2 que contamina la atmósfera. Doble función, doble beneficio… y a 0’8 euros el litro sin repercusión en otros mercados.

Pero el apartado ‘ecológico’ del foro no quedó ahí, ya que investigadores de la Universidad Complutense presentaron a los inversores una motocicleta eléctrica denominada ODR (Dogs of Odin, con una autonomía de 150 kilómetros (350 en ciudad), recargable en 10 minutos y con un diseño similar al de una chopper o una Harley Davidson “con un corazón nuevo”.

ADN y servicios para móviles
Para los grandes edificios, Intelliglass (Universidad Politécnica) ha patentado un sistema de acristalamiento con un circuito interno de agua que reduce “en un 70%” la energía que se gasta para “no asarse en verano y no congelarse en invierno” en las nuevas oficinas.

El campo de las aplicaciones médicas puede dar un salto cualitativo gracias a los ‘biosensores específicos de lectura instantánea – BELI’ de los laboratorios de la Autónoma Mygen, una tecnología destinada a hacer pruebas instantáneas de parentesco, ADN, veterinaria y controles sanitarios sin necesidad de pasar por el laboratorio, “como el que se hace una prueba de embarazo” y por un precio similar.

La competencia es realmente dura en el ámbito de las plataformas y los servicios para móviles, con proyectos como las redes de publicidad dirigida de Zentym (con el consiguiente aumento de la eficacia sobre el cliente), la plataforma ‘vendetodo’ de Betatick o el Youlynx, los nuevos ‘espacios Messenger’ y blogs gratuitos a través del teléfono.

Un foro semestral
Ideas como estas recibieron una magnífica acogida entre los inversores reunidos en Promomadrid, hasta el punto de que Juan Pablo Lázaro, vicepresidente de CEIM y Presidente de la Comisión de Innovación Tecnológica de la CEOE, destacó que las empresas que no cambien de mentalidad en esta revolución tecnológica “no sólo serán empresas viejas, sino que además serán empresas caras”.

Lázaro recalcó además el mayor reto “está en convencer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que la tecnología sirve para mejorar su cuenta de resultados”.

Con el fin de que iniciativas como estas “no se queden paradas por falta de alguien que crea en ellas”, Alejandro Nuñez, representante de Caja Navarra (entidad colaboradora con la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica), anunció en el marco del foro que las entidades financieras están analizando “facilitar” a los emprendedores el acceso a avales que les permitan conseguir las subvenciones por adelantado.

Como conclusión del foro, Eduardo Díaz aseguró que la intención es “que este foro se convierta en un marco de encuentro” vinculado a la Semana de la Ciencia tras esta primera toma de contacto. Daniel de la Sota concretó aún más revelando que “en seis meses” los emprendedores podrían recibir un nuevo impulso organizando un foro similar, a la vista del éxito del organizado por Madri+d y CEIM.
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