www.madridiario.es

PSOE-Podemos en el Ayuntamiento de Madrid

martes 05 de junio de 2018, 17:14h

La sombra del pacto pro moción de censura, es alargado, y va a traspasar las líneas de la gobernabilidad del Estado, para interferir en otras administraciones de menor rango, entre ellas, y la que nos cae más próxima, el Ayuntamiento de Madrid.

Pedro Sánchez es presidente del Gobierno de España gracias, fundamentalmente, al apoyo de Podemos, que desde un principio se mostró rotundo y sin condiciones para votar a favor la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy. Ese apoyo desinteresado tiene contraprestaciones no escritas, pero sí asumidas de hecho. Por ejemplo: Podemos gobierna el Ayuntamiento de Madrid gracias al apoyo del PSOE. Aunque los socialistas han hecho algún guiño de retirarles esa confianza, la cosa no ha ido a más, y se esperaba que en los próximos presupuestos municipales, especialmente importantes por ser los últimos de la actual legislatura, el PSOE les pusiera todas las trabas posibles para que no fueran aprobados, tal y como quieren que se aprueben el gobierno municipal. Podía ser el principio de una maniobra de los socialistas para ir destanciándose del apoyo al gobierno de Podemos, en la cercanía de las elecciones municipales del próximo año.

Pero la moción de censura lo ha cambiado todo. Podemos es, de facto, el socio necesario del PSOE en el transcurrir del gobierno de Pedro Sánchez, como lo fue en que prosperara la moción de censura contra Rajoy, y ahora el PSOE se ve en la obligación de devolverle el favor en el Ayuntamiento de Madrid, apoyando los presupuestos de Podemos. Lo difìcil va a ser explicarlo a los ciudadanos, porque los intereses en política son claros y por ellos se pueden hacer barbaridades, pero lo complicado es buscar argumentos para justificar cambios de posturas tan drásticos, que van desde la intención de derribar al enemigo a sostenerlo para que no tropiece, aunque nunca se está a salvo de una zancadilla oportuna.

Si alguien esperaba que en el Ayuntamiento de Madrid, el PSOE rompiera su apoyo a Podemos antes de las elecciones, va listo. La sombra de la moción de censura es alargada, tanto que llega desde la Moncloa hasta Cibeles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios